Hoy es 22 de noviembre

ESTUDIO dE los RRHH EN LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Más del 70% de las empresas de la provincia no tienen estrategia para captar el talento profesional

Un total de 170 empresas de la provincia han participado en este estudio que refleja que las principales dificultades en el departamento de Recursos Humanos son la falta de visibilidad, de efectivos y presupuesto. Otro dato llamativo es que el 27% de las medianas y grandes empresas no tienen redes sociales.

21/10/2016 - 

ELCHE. El estudio sobre la situación actual del departamento de Recursos Humanos en la mediana y gran empresa de la provincia de Alicante ha sacado a relucir que los retos clásicos como la motivación de los colaboradores, mejorar la comunicación interna y la búsqueda de talento siguen siendo asignaturas pendientes y que apenas se pone el acento en reinventar este departamento o desarrollar una estrategia de Employer Branding.

En este estudio elaborado por la consultora Etrania Human Resources & Training y Clave Informática, han participado 170 medianas y grandes empresas de la provincia de Alicante. Ayer se expusieron las conclusiones del mismo en la Jornada ‘Las claves de los RRHH en tu empresa. Talento x Innovación’ que tuvo lugar en la delegación de la Cámara de Comercio en Elche Parque Empresarial.

Las conclusiones de este trabajo recogen que el 71,4% no tiene estrategia de marca de empresas para ser reconocidas como buen empleador (Employer Branding) ni está desarrollando procesos orientados a la atracción y captación de talento.

Para Isabel Iglesias, la socia directora de Etrania, esta cuestión es “llamativa” porque aunque “es una cuestión que preocupa a los profesionales de este departamento, no hay una estrategia para atraerlo”.

En cuanto a los medios para buscar a trabajadores, el 80% de las empresas lo hace a través de portales de empleo y también utilizan con frecuencia otras herramientas como las bases de datos interna o web corporativa y las redes sociales.

Las principales redes sociales que emplean para ello son LinkedIn seguido a más distancia de Facebook y Twitter.

Por lo que respecta a las dificultades planteadas por los encuestados, la principal (con un 43,5%) es la falta de visibilidad del departamento de Recursos Humanos en la organización, la falta de efectivos en el departamento es otra de las preocupaciones más frecuente, así como la falta de presupuesto en el departamento y el escaso apoyo de la dirección general.

Por otra parte, el 64,3% de los profesionales de Recursos Humanos sí que forman parte del Comité de Dirección de empresa y el 52,2% de la gestión de las nóminas está externalizada.

En cuanto a la comunicación interna en la empresa, el 71,1% de las empresas no dispone de un canal de comunicación interno a través de una red social corporativa y, de estas empresas, sólo el 28,8% tiene pensado utilizarlo.

Sobre las competencias que serán más demandadas en los empleados en los próximos cinco años, los profesionales encuestados destacan la adaptabilidad y flexibilidad, el espíritu de equipo y la innovación y creatividad.

Cerca del 30% de las empresas no tiene presencia en redes sociales

Otra de las cuestiones que para Isabel Iglesias resulta curioso es que en un mundo tan tecnológico y globalizado, el 27,1% de las medianas y grandes empresas de Alicante no tengan un perfil corporativo en las redes sociales.

Los motivos son la falta de tiempo, el desconocimiento sobre la utilidad de las redes sociales o la falta de conocimientos.

Además, continúa Iglesias, también llama la atención que de las redes sociales que utilizan las empresas, solamente el 23,1% tenga un perfil en Instagram y más teniendo en cuenta la importancia que tienen en la provincia sectores como la moda, gastronomía y turismo que son muy visuales y que, por tanto, funcionan muy bien en esta red social basada en imágenes.

Además de la presentación de este estudio, en la jornada también se impartió una charla sobre motivación versus realidad y concluyó con la ponencia de un caso de éxito a cargo de Kiko Medida, fundador de la cadena Oh my Cut!, sobre ‘Cómo innovar en un negocio tradicional y no morir en el intento”.

La jornada la organizó CLAVEi junto con Wolters Kluwer, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante, Etrania Human Resources & Training, AEDIPE CV y la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x