ELCHE (EFE). Un total de 2.238 cortos y 62 largometrajes procedentes de 48 países optan al XLVI Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) que, dotado con 13.000 euros en premios, se celebra del 14 al 21 de julio.
Organizado por Fundación Mediterráneo, las proyecciones tendrán lugar en El parque “Hort del Xocolater”, la Playa de Arenales del Sol y Cines Odeón de la ciudad ilicitana, ha relatado este jueves el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, quien ha reivindicado el certamen como una "oportunidad a cientos de nuevos cineastas para mostrar su talento”.
El director del festival, Vicente Sanchís, ha destacado que “estamos gratamente sorprendidos por la alta participación, a pesar de que a lo largo de estos últimos años estamos siendo más estrictos a la hora de aceptar películas a concurso”.
El festival consta de nueve categorías en su sección oficial y la de Ficción es la que ha tenido una mayor participación, con 697 cintas a concurso. Tras ella está la categoría Europea con 572, la de Autor Novel con 409, la del Documental con 244, la de Animación con 90, la sección Iberoamericana con 85, la de la Comunidad Valenciana con 65, la de Derechos Humanos con 54 y por último Mobile Filmmaker con 22 películas.
En la Sección de Largometrajes, estrenada con gran éxito de público en la pasada edición del Festival, se han presentado 62 obras a concurso, y las características que debían reunir estas películas es que fuesen la ópera prima de su director y que se produjeran entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2023.
El Festival Internacional del Cine Independiente de Elche reunirá participantes de un total de 48 países ya que, además de los cortos procedentes de España, habrá representación de Canadá, Cuba, Honduras, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irán, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Panamá, Ecuador, Japón o India, entre otros.
La Gala de Clausura se llevará a cabo el 21 de julio a las 21.30 horas en el “Hort del Xocolater” de la Fundación Mediterráneo en Elche, donde se hará público el palmarés que decidirá un jurado conformado por miembros del Cineclub Luis Buñuel, profesionales de la enseñanza y del mundo de la producción, dirección y animación.
La decisión del jurado se conocerá a partir del 15 de junio y el Premio “Fundación Mediterráneo” al mejor largometraje “Ópera Prima” será proclamado el 21 de julio durante la Gala de Clausura del festival.
Además, los galardonados con el “Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje de ficción” y el “Premio Ciutat d ́Elx al mejor cortometraje documental”, en el caso de ser nacionales, serán preseleccionados para los Premios Goya 2024.
Desde su primera edición en 1978, por el Festival han pasado más de 42.000 películas, según la organización, que cree que este dato refleja el gran compromiso que tiene la fundación con el género cinematográfico y su clara apuesta por atraer a los nuevos talentos del cine en corto, fomentado su industrialización.