ALICANTE. La octava edición del programa MARQ: Museo y Memoria que impulsa la Fundación CV MARQ, en colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA), ha arrancado esta mañana con la visita de una veintena de usuarios del centro de día que ha accedido a la exposición internacional de El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an.
Tal como ha recordado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, esta iniciativa “nace en 2016 como proyecto pionero en España, ofreciendo un programa destinado a la accesibilidad de las salas permanentes del MARQ, con las colecciones que custodia y exhibe, a personas afectadas por esta enfermedad”.
La propuesta, destinada a acercar los contenidos del MARQ a personas con Alzheimer, es una iniciativa enfocada a mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad a través del estímulo de la memoria mediante la visita al museo, la realización de talleres adaptados y la vivencia de nuevas experiencias en ambientes distintos. Se trata, en definitiva, de la visita tanto a la exposición permanente como a las muestras temporales del MARQ, así como la posterior realización, en las instalaciones de AFA Alicante, de talleres didácticos específicos sobre la temática tratada en las visitas al museo.
En esta nueva edición las actividades se centrarán en El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi'an y estarán dirigidas a usuarios de AFA Alicante con un grado de deterioro leve-moderado y edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. El programa diseñado por los equipos de la Unidad Didáctica y de Accesibilidad de la Fundación MARQ y los especialistas, neuropsicóloga y terapeutas ocupacionales de AFA, constará de 24 sesiones, divididas entre las visitas comentadas a las exposiciones del MARQ de los lunes y los talleres didácticos en centro de AFA.