Hoy es 22 de noviembre

Empresa y sindicatos pactan los despidos y, a la espera del inversor, la firma va a concurso

Marie Claire gana tiempo: los 105 trabajadores que continuarán entran en ERTE a partir del día 15

28/06/2023 - 

CASTELLÓ. Marie Claire gana tiempo. La empresa ha pactado este miércoles con la comisión negociadora de los sindicatos el despido de 190 personas mientras otras 105 entrarán en un expediente de regulación temporal de empleo a mediados del próximo mes de julio. Antes, el sábado día 1, la factoría de Vilafranca quedará con una actividad mínima. 

El ERTE pactado es de tres meses, prorrogable otros tres, con lo que los dirigentes de la centenaria textil tienen este plazo de medio año para encontrar un inversor que aporte los tres millones de euros que harían viable la actividad futura. Así lo ha pactado la mesa negociadora y lo ha ratificado la asamblea de trabajadores celebrada en Vilafranca momentos después en la mañana de este miércoles. 

Mientras tanto, la empresa hará efectivo, también a mediados de julio, el preconcurso de acreedores que ya ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón. Esta es la fórmula a la que se ha tenido que acoger la dirección de la firma al no haber llegado todavía el dinero que permita refinanciar su deuda. 

De esta manera, y pese al acuerdo entre los sindicatos y la compañía para el despido consensuado de los 190 trabajadores, las noticias no son demasiado halagüeñas de cara a la continuidad de la actividad mínima prevista. Del personal, como ya avanzó este diario, 72 personas trabajarían en Vilafranca para la confección de medias con alto valor añadido y la logística necesaria para la distribución de este producto y el llegado del extranjero. Las 33 restantes estarían distribuidas entre las oficinas de administración y marketing de Castelló y València. 

Inscripción voluntaria

Para concretar quiénes forman estas 105 personas que continuarán en la empresa, desde hoy mismo se ha abierto un proceso de inscripción voluntaria mediante unos folletos que se han repartido en la misma asamblea de trabajadores celebrada en Vilafranca. El plazo para inscribirse acaba en el mediodía de este jueves, con lo que será entonces cuando la empresa sepa si dispone de suficiente personal o no. O por el contrario si, incluso, debe hacer una selección entre los inscritos. 

Por el momento, desde los sindicatos trasladan que este proceso de registro ha sido acogido de buena gana. No en vano, la alternativa es el ERE de liquidación contractual. Y aunque para este se ha pactado una ligera mejora sobre el mínimo legal (23 días por año trabajado y 13 mensualidades, tres días y un mes más del mínimo), lo cierto es que la mejora es muy exigua, dada la situación de la compañía. 

Esto, además, debe ser todavía concretado con el Fogasa, que debe financiar las indemnizaciones, que la empresa deberá avalar con algún activo y devolver en un plazo por estipular. Y esta negociación aún no está cerrada. 

Un gasto salarial imprevisto

Con ello son muchas las incógnitas que todavía se ciernen sobre Marie Claire, que también está en proceso de renegociación de la deuda de 21 millones de euros que le acecha. De momento, lo único cierto es que el día 15 190 personas estarán en la calle y otras 105 deben entrar en un ERTE. Esto, además, añade un gasto que hasta ahora no había previsto la compañía: dado que las 130 personas actualmente en ERTE se reincorporan (oficialmente) a su actividad el próximo sábado, entre este día y la entrada en vigor del ERE y el ERTE (ambos previstos para mediados de julio), Marie Claire deberá hacerse cargo de todas las nóminas de la plantilla, aunque casi toda esté en casa en virtud de sus vacaciones. 

Imagen de la asamblea de trabajadores de Marie Claire de este miércoles

Para las personas que deberán abandonar la compañía se ha establecido también un plan de recolocación. La empresa de trabajo temporal Manpower se desplazará próximamente a Vilafranca, donde recogerá currículos y asesorará a los trabajadores para tratar de encontrarles una salida profesional. Pero las alternativas en la comarca son inexistentes. 

De hecho, desde la comisión negociadora, a la conclusión de la asamblea, han señalado que van "a seguir peleando para buscar alternativas a la fábrica, así como un plan industrial para Els Ports, y vamos a seguir exigiendo respuestas reales a la nueva Administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior", en referencia al nuevo Gobierno autonómico. Los sindicatos también han agradecido el apoyo de la asamblea a lo pactado con la dirección de la firma. 

Noticias relacionadas

next
x