entrevista a maría gómez garcía, número 2 de la lista a las cortes por alicante 

"Nuestro modelo es incentivar la productividad, como pasa en Madrid y en Andalucía"

26/05/2023 - 

ALICANTE. María Gómez García es la número dos de la lista del PP a las Cortes Valencianas por Alicante, además de alcaldesa de Almoradí y diputada provincial de Fondos Europeos. Es una de las apuesta de Carlos Mazón por colocar alcaldes en su lista, y además, por el peso que tiene la Vega Baja en la organización popular. En esta entrevista, cuenta las principales deficiencias de la comarca, las apuestas de la candidatura de Carlos Mazón y los bases de cuáles serían los objetivos si el PP logra gobernar en la Generalitat.

-Entiendo que el PP sale, como dice su presidente a ganar las elecciones y a gobernar, a ser posible, en solitario. ¿Lo veis factible?

Sí, claro. Estamos haciendo una campaña con muchísima ilusión para conseguir ese objetivo, que es conseguir el más máximo apoyo posible para poder gobernar en solitario.

-Los ejes de esta campaña del Partido Popular. Algunos ya habéis insistido, como la rebaja fiscal, el tema hídrico o la Sanidad ¿Qué prioridades pones?

-Bueno, yo creo que las prioridades son todas. La sociedad es muy diversa y hay que hacer políticas para todos. Pero la política fiscal es la más general y la que más afecta al mismo tiempo tanto a familias como a empresas. Ceo que ese es uno de los principales objetivos que tiene Carlos Mazón, ya que en la Comunitat Valenciana se pagan muchísimos impuestos. Somos una de las comunidades de España que más impuestos se pagan. Así que es una medida que puede hacer de manera inmediata que los ciudadanos recuperen poder adquisitivo ante los incrementos que está habiendo de la cesta de la compra. Pero también la política sanitaria es uno de los problemas que más preocupa a los valencianos, porque la sanidad está colapsada y hay que hacer una política que mejore las condiciones y rebaje las listas de espera. La vivienda es otra política clave, pues la Generalitat ha estado estado ocho años sin construir ni una vivienda y hay que ponerlas en marcha rápidamente para para ayudar a los jóvenes. Aunque en política siempre se trabaja en paralelo con muchas cosas, yo diría que la fiscal es la prioritaria, el efecto choque más importante que haremos cuando gobernemos para poner a crecer la Comunitat Valenciana con una política en la que el dinero esté en manos de las empresas y de los ciudadanos y sea un revulsivo para que la Comunitat tenga el lugar que se merece en España.

"Alicante necesita las inversiones que nos merecemos y tenemos ser el motor de España"

- Ximo Puig hace alarde de los indicadores económicos, que ha bajado el paro, que se creaban empresas. Él decía que si se crean empresas es porque, sostenía él, que es porque la gente sí que cree en la Comunidad Valenciana. ¿Qué tiene que decir eso?

-La Comunitat Valenciana tiene muchas aristas, y ahora mismo está sufriendo un infierno fiscal. Se pagan unos impuestos excesivos en comparación a otros lugares donde las empresas están creciendo mucho más. Lo que hay que tener es una ambición importante para que la Comunitat Valenciana sea una de las comunidades que sean motor de España. Y no nos conformemos sólo con crecer un poquito. Nosotros queremos hacer ese revulsivo que haga que se creen muchas más empresas, que se creen mucho más puestos de trabajo, ya que además contamos con ser una de las comunidades que el sector turístico es tan importante. Y el último año, después de la pandemia, lo que hemos visto que estamos otra vez en crecimientos importantes y espero que crezcamos mucho más de lo que se conforma ahora mismo el actual gobierno, porque nuestro objetivo principal es colocar a esa Comunitat Valenciana en el centro de las políticas en España. No nos conformamos con que Alicante, con este Gobierno del Botánico, haya sido la 52 provincia de los Presupuestos del Estado. Eso también ha sucedido en esta etapa. Dos años consecutivos, Alicante ha sido la número 52 en inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. Entonces, eso es lo que no podemos consentir. Tenemos que crecer. Necesitamos las inversiones que nos merecemos y tenemos que ser el motor de España.

-Una de las cuestiones que también intentáis poner el foco de la cuestión hídrica sobre el Tajo-Segura. Se habla mucho. Todos dicen que casi todos dicen que es un trasvase irrenunciable. Pero me gustaría que valoraras sobre todo las obras complementarias lo que está haciendo el Gobierno, si lo ves bien, es decir, que se amplíe la desaladora de Torrevieja, la reutilización...

-Con todas esas medidas alternativas convivimos desde hace muchísimos años. Es que aquí sobre Alicante, se han dicho muchas mentiras sobre el agua y a lo largo de muchísimos años. La depuración ha sido uno de los objetivos principales y la reutilización del agua, también porque no hay que olvidar que la cuenca del Segura tiene déficit hídrico desde hace mucho. Vamos, yo creo que prácticamente el río Segura Río Segura ha sido una cuenca deficitaria, entonces siempre se han hecho políticas paralelas o complementarias a los recursos que recibíamos del trasvase. Lo que decimos nosotros, lo dicen muchos otros, pero nosotros lo hemos dicho alto y claro: es que sin el trasvase del Tajo-Segura, todas esas medidas complementarias no son suficientes, no son suficientes para mantener al sector turístico y no son suficientes para el agroalimentario. Para el agroalimentario es prácticamente la defunción de ese sector sin el Tajo-Segura, porque  con el agua de la desaladora, que ya se está utilizando desde hace desde hace tiempo, no se puede mantener la agricultura por los costes y por la misma composición del agua para el regadío. Entonces vamos a perder los árboles y ahí tendremos un problema, además, con el cambio climático y con la desertización que va a tener la provincia de Alicante. Es un tema muy complejo, pero una cosa que ya tenemos, que la conseguimos y que nos ha dado tanto beneficio a nuestra tierra, como es el Tajo-Segura, para tener una estabilidad hídrica, no lo podemos perder. No pedimos nada más que lo que no tenemos, que el resto de España sea solidario con la provincia de Alicante, porque nosotros aportamos en IRPF al resto de España. Simplemente pedimos una solidaridad en un aspecto que no tenemos, porque lo demás que tenemos, lo repartimos y por ello, queremos crecer para seguir repartiendo.

"Sobre el agua, no pedimos nada más que lo que no tenemos, que el resto de España sea solidario con la provincia de Alicante"

-Además, el el agua del trasvase se paga...

-Por supuesto que se paga, es un agua que estamos pagando, con la que hemos pagado inversiones. Otra cosa es dónde están y si las han hecho en otras cuencas, pero pagarla la hemos pagado a precio de oro durante todos estos años. La estamos pagando con la Mancomunidad de Canales del Taibillla, y además toda la provincia de Alicante prácticamente está bebiendo del agua,del trasvase que llega de la Mancomunidad. Si quieren que desaparezca el trasvase Tajo-Segura, vamos a tener un grave problema en Alicante y en otras comunidades también, pero en Alicante seguro.

-Hablando de su comarca, La Vega Baja. La Generalitat, tras la Dana, pone en marcha el Plan Vega Renhace. Ustedes han sido muy críticos con lo qué se ha hecho y lo que no se ha hecho...

-Cuando sufrimos la Dana en la Vega Baja, lo primero que se hizo fue la reconstrucción de las infraestructuras que estaban dañadas. Esa parte se hizo, y al poco tiempo aparece el plan Vega Renhace creando unas expectativas de que se iba a hacer una especie de Plan Marshall, que no lo digo yo, que lo dijeron, lo dijo el presidente de la Generalitat, que iba a suponer un revulsivo para la Vega Baja. Entonces al principio nosotros no dijimos nada. Era un plan en el que colaboramos y participamos activamente porque somos los primeros interesados los alcaldes de la comarca de la Vega Baja. Pero luego va pasando el tiempo y vamos viendo que no. Anunciaron millones y millones de inversiones que luego no se materializan. Y al final, cuando tú analizas una legislatura desde el principio, lo que te encuentras, es que se han hecho algunas pequeñas inversiones que la mayoría no están ni ejecutadas. Con el Plan Vega Renace se compró un palacio, que era algo que no se estaba pidiendo. Sin embargo, otros compromisos que aparecen en el Vega Renhace, casi todos están incumplidos, los prioritarios, casi todos están incumplidos, pero el Palacio sí que ahí está. Y luego, cuando vemos en nuestra comarca, a nivel infraestructuras después de ocho años de gobierno de del del Botánico, pues vemos que no hemos avanzado en una sola de las carreteras de la comarca , ni de las vías principales que que nos vertebra, ni la N-332 en la costa, que sigue exactamente igual del principio al final ni hemos avanzado nada en la CV95 y CV91.

"El plan Vega Renhace, que eran como un suplemento a todo lo que nos correspondía, se ha quedado en una venta de humo y en una venta de expectativas no cumplidas"

No hay ningún desdoblamiento ni hay nada. No tenemos ni tren ni nada que se le parezca para llegar en un medio que no sea carretera a las playas de Orihuela o las playas de Torrevieja, o las playas del Pilar de la Horadada, con la cantidad de turistas que que llegan en verano a nuestras costas. La sanidad ha empeorado. Ha empeorado con el Hospital de Torrevieja y con la reversión mucho más. Las listas de espera son enormes. Hay un colapso sanitario en la comarca después de estos cuatro años. Entonces analizamos punto a punto las necesidades que se planteaban y los revulsivos que tenía que tener la comarca. Y vemos lo que se ha hecho. Y del presupuesto. Si llamamos Plan Vega Renhace, hacer colegios, hacer colectores que ya estaban presupuestados y a hacer cualquier cosa, oiga. Los ciudadanos de la Vega pagamos impuestos y nos merecemos que nos den las infraestructuras que no merecemos, igual que se les han dado al resto de comarcas. No vamos a estar agradeciendo lo que nos corresponde como comarca, pero las expectativas de ese plan Vega Renhace, que eran como un suplemento a todo lo que nos correspondía. Al final se ha quedado en una venta de humo y en una venta de expectativas no cumplidas.

-Dice Puig en sus actos que el plan Edificant ha funcionado muy bien en la Vega Baja. ¿Es así o no es así?

-Bueno, en algunos sitios que ha funcionado, en otros muchos hay colegios que están sin shacer todavía. Pero al final el Plan Edificant no es más que una delegación que tenían que haber hecho la Generalitat, que la han transmitido a los ayuntamientos. No teníamos bastante los ayuntamientos para encima cargar con una competencia directa de la Generalitat. Pero mal que bien se van haciendo colegios. Pero igual que en otras épocas se han estado haciendo colegios, institutos y avanzando en infraestructuras educativas. No veo que haya supuesto ninguna mejora excepcional.

"En la Vega Baja el sentimiento es que no ha gustado la imposición que se ha hecho del valenciano"

-En la anterior campaña electoral hubo un tema que si ahora estamos hablando de vivienda, sanidad, impuestos. En la anterior campaña se habló mucho del tema del plurilingüismo. Esta campaña nos está hablando mucho. ¿da la sensación de que ese debate ha desaparecido?

-No, no ha desaparecido. En la Vega Baja el sentimiento es que no ha gustado la imposición que se ha hecho del valenciano en materias que no son el el estudio de la lengua valenciana cuando se ha incorporado a materias troncales. Ese debate sigue abierto y lo único que pide la mayoría de las personas de la Vega Baja es que se dé libertad de elección y que se respete el idioma en el que nosotros hablamos. Que por supuesto que el valenciano se está estudiando en la Vega Baja muchísimos años y nadie está en contra de eso. Lo que se está en contra es que se que se introduzca en partes mayores de las que de las que se el conocimiento de valenciano. Podría podría perjudicar a los alumnos que son castellanohablantes. Pero el debate, o sea, la gente lo que quiere es libertad de elección para sus hijos en la Vega Baja. Ese es el sentimiento que se tiene la Vega Baja.

-En su día, la Conselleria de Educación, en su defensa, dijo que se empezaba por porcentajes muy bajos de valenciano, un17, un 18%...

-Sí, pero luego se van ampliando cada año y el plan ha continuado. Las familias en general están en contra de ese plan. Por supuesto, nadie se niega a estudiar valenciano allí, y se lleva estudiando muchísimos años, pero a ese plan de que, de que se vaya avanzando en otras asignaturas que no son el conocimiento del valenciano, no se está de acuerdo.

-Antes has hablado también del tema de las inversiones Alicante como la gran olvidada y yo entiendo que el PP promete que esa situación se revertirá. La pregunta es que se revierta. ¿Depende también de un cambio en el gobierno de la Moncloa?

-Bueno, claro, es que nosotros queremos ganar la Comunitat Valenciana, gobernar para que se produzca después el cambio en el Gobierno de España y en ese momento será cuando podamos exigir. Antes también se exigirá que por lo menos tengamos el peso que nos corresponde por población, o por la dimensión que tiene la provincia de Alicante. Pero evidentemente, si gobernamos en España, lo pediremos mucho más enérgicamente que lo ha pedido este gobierno a su gobierno, el Gobierno del Botánico a su gobierno de España.

"Si gobernamos en España, lo pediremos mucho más enérgicamente que lo ha pedido este gobierno a su gobierno"

-La pregunta iba sobre todo porque en los años de Rajoy la crítica era casi idéntica. A lo mejor Alicante no era el 52  pero el presupuesto tampoco era muy benevolente...

-Bueno, habrá que lucharlo. Así que yo creo que esta batalla en la que tenemos que dar y estar en el lugar que nos corresponde, como provincia y como Comunitat Valenciana en el conjunto de España. Creo que es una batalla que hay que dar muy seriamente porque no lo merecemos.

-Otra cuestión que suele salir mucho. Y bueno, doy por descontado que que si el PP gobierna la tasa turística.

-Sí, claro, eso lo hemos dicho de manera clara también que no se va a poner una tasa turística. Nuestro motor principal es el turismo.

-¿Qué alternativas tiene entonces para mejorar para mejorar el turismo?

-Hay que modernizarlo, pero eso se puede hacer con incentivos, ayudas directas, sin necesidad de una tasa turística. En eso se está trabajando continuamente. De hecho, la Diputación es un ejemplo donde Carlos Mazón ha llevado el área de turismo. Y uno de los compromisos ha sido precisamente digitalizar un destino Costa Blanca . Hay que competir en un mercado internacional donde ahora mismo la tecnología prima y por eso hay que modernizar a los sectores. Pero los sectores se pueden modernizar imponiendo impuestos, que es el modelo de la izquierda de Compromís, o incentivando beneficios fiscales, que es nuestro modelo para que se incentive la productividad. Y son dos modelos completamente distintos y a veces da más resultado el modelo de incentivar la productividad que el de poner impuestos a las empresas. Solo tenemos que ver Madrid y Andalucía. Dos ejemplos claros de cómo incentivando la productividad crecen mucho más que los demás.

-¿Los fondos europeos es una buena alternativa para eso?

-Los fondos europeos van, en parte, destinados la digitalización pero son oscuros, opacos y no llegan. Eso también es otra asignatura pendiente. Es necesaria una gestión mucho más eficaz y transparente de esos fondos europeos, y que lleguen de verdad a esos sectores y al usuario final, y se puedan beneficiar las empresas y los ciudadanos al final que no llegan, ahora mismo no llegan.

"Creo que los fondos Next Generation deberían haberse dirigido primero a las empresas para modernizar el país"

-¿Lo atribuye a la burocracia? ¿a la europea o a la española?

-Yo creo que a la española, al gobierno de España, que no sabemos dónde está ni ni cuáles son los criterios. Ha sido una opacidad tremenda y está sacando las convocatorias sin criterios. Es que todavía no hemos logrado comprender los criterios que tienen para el reparto de los fondos y de hecho los que más se están quejando es que las empresas tendrían que ser las grandes beneficiarios, y no les está llegando prácticamente nada. Creo que los fondos Next Generation deberían haberse dirigido primero a las empresas para modernizar el país. Si las empresas no se modernizan, un país no se moderniza; y al final esa la base económica y productiva, la primera que tiene que reactivarse y eso no está pasando hasta el día de hoy.

Noticias relacionadas

next
x