LA VILA JOIOSA. Las obras para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad en el CEIP Mare Nostrum de la Vila Joiosa costarán 94.073,39 euros más del precio de adjudicación. El incremento se debe, según informan fuentes municipales, a las labores realizadas en el centro para incluir aulas para niños de dos años. De este modo, el contrato asciende a 924.649,59 euros tras la modificación ya aprobada. La actuación está acogida al plan Edificant de la Generalitat, que asumirá también este nuevo importe.
La resolución está firmada por el alcalde, Andreu Verdú, el pasado 17 de mayo. Toda vez que en septiembre de 2022 ya se había recepcionado la obra para dar por finalizados los trabajos. Según figura en el documento, fue en junio de 2022 cuando la dirección facultativa reclama al Ayuntamiento la modificación del proyecto. Los informes avalan jurídicamente la realización de algunas intervenciones de adecuación de espacios interiores para adaptar algunas aulas existentes para niños de dos años. Además de permitir la reubicación de niños de cinco años en otras clases.
Tras este visto bueno, faltaba la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para los casi 100.000 euros en los que se valoraba. No es hasta abril de este año cuando consta el informe favorable que justifica la modificación del proyecto.
La obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Globalklee y CPM en septiembre de 2021. Estas incluían la mejora de eficiencia energética en los edificios de Infantil y Primaria, así como la renovación de espacios interiores y la nueva pavimentación de las pistas deportivas de exterior y de juego de ambos centros. Sin embargo, la actuación también incluye, después de la novedad introducida, espacios para acoger aulas de niños de dos años. Una opción que se contempló cuando recibieron el visto bueno de la Conselleria de Educación para habilitarlas en el municipio de la Vila, dicen desde el Consistorio.
Con todo, el problema principal a atajar tal y como trascendió en su momento, era aliviar el exceso de calor en las aulas ya detectado. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento solo contaban con las persianas para protegerse del sol, lo que hacía obligatorio encender las luces para iluminar las clases.