ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) presenta una nueva exposición titulada Ahora se quedó la prisa quieta. Experiencias abstractas en torno a Manolo Millares. La muestra, que permanecerá en el museo hasta septiembre de 2023, ha sido comisariada por Rosa Castells y expone las obras realizadas en el contexto más abstracto del siglo pasado, desde los pioneros de las vanguardias en París hasta los informalistas españoles, entre los que destaca la obra del artista canario Manolo Millares, a quien se rinde homenaje en el 50º aniversario de su muerte.
Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron la técnica de serigrafía en París, en el taller del artista cubano Wifredo Arcay. Cuando vuelven, en 1960, introducen esta técnica de estampación en España realizando bellísimas serigrafías de ellos mismos y de sus amigos artistas situados en torno al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Al principio, Sempere y Martín trabajaban juntos hasta que, a mediados de los años sesenta, Abel se convirtió en toda una referencia del oficio de serígrafo, encargándose del proceso técnico con gran calidad en las estampas y carpetas que salían de sus talleres de Cuenca y Madrid. Así se convirtió en figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en nuestro país.
Su vocación conllevaba una profunda convicción de que la obra gráfica merecía un estatus de obra original y ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas. Ese respeto y entusiasmo que Eusebio y Abel profesaron por la obra gráfica enriquece ahora la colección Arte Siglo XX del MACA con una impresionante cantidad de dibujos, grabados, litografías y serigrafías que vienen a completar la extensa nómina de artistas imprescindibles y que recorren los territorios más sugerentes del entramado artístico del siglo XX.
Fruto del trabajo de serígrafo del propio Abel Martín son las obras pertenecientes a la colección Arts Citerior que se encuentran depositadas en el MACA y que se muestran ahora en la sala: dos piezas de Saura, una de Guerrero y dos del propio Millares. "Invito a los alicantinos y visitantes a acudir al MACA para revisitar la obra de uno de los artistas más importantes y reconocidos de la segunda mitad del Siglo XX, sin olvidarnos de la extensa nómina de artistas relevantes que completan la muestra", afirmaba el edil de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, durante la inauguración de la muestra este martes.
Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) es uno de los artistas fundamentales en el arte de la segunda mitad del siglo XX, protagonista de la renovación de los lenguajes plásticos durante los años cincuenta y sesenta, primero desde el grupo canario Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC) y, después, desde el grupo El Paso, en cuya creación participa.
Su interés por la cultura canaria aborigen, la arqueología y la antropología se manifiesta desde sus primeras pinturas emparentadas con el surrealismo, hasta sus pinturas informalistas que rompieron la planitud del lienzo. La experimentación pictórica con los bastidores de madera, la utilización de una paleta reducida a tres colores (blanco, negro y rojo) y la incorporación de la arpillera que cose, desgarra y remienda. Mientras desarrolla una conciencia social y política paralela al espíritu de la época, marca toda su producción artística, desgarrada y, hasta cierto punto, turbadora.
La idea de la muerte material, la mortaja, las momias, las tumbas, túmulos y sepulcros, la destrucción misma, son esencia despojada en su obra. Así, aunque siempre estuvo fascinado por el signo y la grafía, hacia 1970 incorpora en sus obras frenéticas escrituras inventadas desarrollando una extraña caligrafía que pasa del grafiti al arabesco, con reminiscencias barrocas. Con tinta china y acuarela gris humo, dibuja sobre papeles dejando volar su pluma ágil, escribiendo palabras, frases, párrafos que recuerdan la caligrafía del siglo XVII, pero en las que no se puede entender nada y menos, el sentido racional del mensaje.
Son protagonistas de la muestra una extraordinaria arpillera de Millares perteneciente a la colección de Arte Fundación Mediterráneo de 1962 y la carpeta de serigrafías Descubrimientos Millares 1671. Diario de una excavación imaginaria y barroca de la colección Arte Siglo XX, la última carpeta de serigrafías realizada por Millares antes de su muerte.
Editada por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1971 y compuesta por doce originales, fue estampada en serigrafía por Abel Martín. La exposición, junto a las obras de Millares, la completan nombres tan importantes como Joan Miró, Georges Braque, Salvador Dalí, Jim Dine, Max Ernst, Öyvind Fahlström, Jean Fautrier, Sarah Grilo, José Guerrero, Joan Hernández Pijuán, Maryan Pinchas, Georges Mathieu, Rufino Tamayo, Joan Ponç, Antoni Tàpies o Antonio Saura.