ALICANTE. Recientemente, ha tenido lugar la cuarta reunión transnacional de todos los socios del proyecto europeo CounterRisk en Lisboa. El proyecto europeo "New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods", está liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) y la firma Lucentia Lab participa en él. Según la firma, el encuentro fue "una reunión muy fructífera para avanzar en el desarrollo de los cursos sobre cómo afrontar los riesgos de los productos falsificados, desde la perspectiva de las organizaciones de consumidores y desde el prisma de la industria, y en particular de las pymes del sector de los productos infantiles".
Y es que, se realizan cursos online en el marco del proyecto que serán completamente gratuitos y serán accesibles desde cualquier dispositivo móvil o tablet. Además, integrarán diferentes elementos para facilitar el aprendizaje como vídeos, infográficos, materiales de lectura, actividades o exámenes, etc. "El usuario aprenderá sobre tecnología blockchain a medida que avanza en el curso, y tendrá que conseguir tokens para acceder a nuevos recursos y evaluar sus habilidades tras realizar el curso. El curso propone casos de estudio diseñados con realidad aumentada que ayudarán al usuario a identificar un producto falsificado y los riesgos que entraña para menores".
En este proyecto, tal y como apuntan desde Lucentia Lab, "las nuevas tecnologías como el blockchain son clave para gestionar la seguridad de los productos infantiles y para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual". Y en la fase actual del proyecto, las empresas que estén interesadas pueden participar en la validación de las competencias requeridas por el personal de la industria para proteger sus productos y su empresa.
Lucentia Lab trabaja con el desarrollo de la aplicación y la implementación de realidad aumentada donde se espera que impresione con ejemplos sencillos que aporten para el aprendizaje. En este encuentro mostraron distintos diseños para buscar la mejor experiencia de usuario.
La próxima formación conjunta del proyecto CounterRisk será un evento de intercambio de conocimientos y experiencia entre el personal de las organizaciones que están desarrollando los productos intelectuales en el marco del proyecto. Esta próxima actividad formativa estará enfocada a los conocimientos clave para las empresas a la hora de proteger sus productos y su marca.
El proyecto CounterRisk está formado por un consorcio europeo, liderado por Aiju y con el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, Ceipi, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa). El plan durará 28 meses en total y quieren conseguir dos tipos de productos intelectuales. Además el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht European Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (Anec), el Parque Científico de Alicante, la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (Eurosafe) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.