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Los taxistas de Alicante "suspenden" la huelga

2/08/2018 - 

ALICANTE. Los taxistas de Alicante volverán a prestar servicio con normalidad este jueves, después de que a última hora de ayer decidieran "suspender por un mes" la huelga indefinida iniciada a principios de semana.

La decisión se adoptaba tras la Conferencia Nacional de Transporte celebrada en Madrid y en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, proponía a las Comunidades Autónomas un nuevo marco normativo que abra la puerta a que puedan regular las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) e incluso que lo hagan los Ayuntamientos, modificando el ratio de un VTC por cada treinta taxis, principal aspiración del sector que también acogía con satisfacción que el ministro hiciera suyas otras propuestas dirigidas a un mayor control del cumplimiento por parte de los vehículos de transporte con conductor de la normativa que les es aplicable.

El presidente de Radio-Tele Taxi de Alicante, Ignacio Picó, ha explicado a Efe que, al igual que sus compañeros de Madrid, Barcelona y València, cesaron anoche las protestas.

Picó ha precisado que "esto no es una desconvocatoria", sino que "queda en suspenso" la huelga hasta que en septiembre se vean reflejados los acuerdos que se ratificaron ayer y que ya se pusieron sobre la mesa en la reunión del lunes pasado entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y los representantes del sector del taxi.

"Hacemos un paréntesis y generamos ese escenario cordial que en todas las negociaciones deben existir y más cuando hay voluntad por parte de quien tiene que dar una solución al conflicto", ha explicado el presidente de Radio-TeleTaxiAlicante, en referencia al Gobierno.

Picó ha considerado que "pasarán unos días hasta que todo vuelva a la normalidad total" en el sector del taxi en Alicante tras las jornadas de protesta, cuyos efectos, a su juicio, no habrían producido una pérdida de confianza de los usuarios habituales de este servicio.

Durante las movilizaciones, los taxistas de Alicante cortaron desde el mediodía del martes hasta esta pasada noche dos carriles de la Avenida de la Estación -una de las arterías céntricas de la capital alicantina- para reclamar el transferencia de las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, además del cumplimiento de la ratio de una licencia por cada treinta taxis.

Fuentes de Radiotaxi Elche también han confirmado que anoche suspendieron temporalmente la huelga y que los traslados desde el aeropuerto de El Altet están transcurriendo con normalidad. 

Asamblea en la terminal del AVE

A diferencia de Madrid y Barcelona, tanto en Alicante como en València el sector optaba por suspender temporalmente las movilizaciones y no desconvocar la huelga, dando un plazo de un mes al Gobierno para cumplir sus compromisos.

En el caso de Alicante, la decisión se adoptaba en una asamblea celebrada en la zona de salida de viajeros de la terminal del AVE, a un centenar de metros de una avenida de la Estación en la que hacia la medianoche no quedaba rastro de los centenares de taxis de la capital y Elche que desde el martes y a modo de protesta ocupaban sus dos carriles centrales.

Modificación de la Ley de Transportes mediante un Decreto-ley

La posibilidad de que aquellas Comunidades que lo deseen asuman la capacidad regulatoria de las licencias de vehículos de transporte con conductor se articulará por medio de un Decreto-ley que modificará la Ley de Transportes y que se espera que esté listo en septiembre.

Tal y como el ministro de Fomento explicaba tras su reunión con los representantes autonómicos, no se trata de una transferencia de competencias, sino de facultar una capacidad normativa a las autonomías para que regulen las licencias, continuando rigiéndose por el marco estatal aquellas que no deseen esa potestad.

Según Fomento, con el nuevo marco las Comunidades Autónomas tendrá la posibilidad de delegar parte de la capacidad normativa en la materia a los Ayuntamientos, lo que incluiría regulaciones más estrictas e incluso la segunda licencia de actividad. Así, podrán cambiar el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxi que estuvo vigente hasta 2009 y que se reinstauró en 2015 para las nuevas concesiones, lo que no ha impedido que las solicitudes previas, pendientes en tribunales, hayan rebajado el ratio efectivo muy por debajo de esa distribución, aunque de forma muy desigual de unas zonas geográficas a otras.

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