ELCHE. La entrada en la nueva normalidad está siendo dispar entre el sector hotelero en la ciudad. Aunque la mayoría han abierto ya, no todos han entrado aún en funcionamiento. Quedan pendientes los de la cadena Port Hotels del presidente de Hosbec, Toni Mayor. Así que Huerto del Cura, Hotel Milenio y Port Elche esperan aún su momento de apertura, que a priori tiene que llegar durante el incipiente mes de julio.
Desde la cadena están trabajando para poder abrir durante julio. El resto han ido abriendo durante este mes, con el protocolo presentado por el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte). Es decir, recurrir a mamparas en recepción, mascarilla y guantes para todos los trabajadores, protocolos exhaustivos de limpieza, eliminación de cualquier objeto en las habitaciones del que se pueda prescindir (revistas, papelería, bolígrafos) y dejando embolsados una vez higienizados los que sí tengan que estar en la habitación, como vasos o mandos a distancia.
En cualquier caso, tanto los hoteles que han abierto, como los que aún no, todos están en una incertidumbre generalizada, como el sector en general, porque no se sabe cómo responderá el turismo internacional e internacional, que suele ofrecer buenas cifras a nivel local, sobre todo en la semana de las fiestas patronales, que este año no se celebran. O al menos, no con normalidad, tan solo una parte.
De hecho, el hotel Tryp, que fue el primero en abrir, tenía una ocupación media del 50% de lunes a jueves, y fin de semana menos, por lo que los datos no son buenos ni se pude prever aún nada. En cualquier caso, han ido recuperando la normalidad en la medida de sus posibilidades, también hoteles de las pedanías como el hostal Pensimar en El Altet, que abrió el 18 de mayo, el mismo día que el Tryp. Eso sí, no es el único de las pedanías, también está abierto el Areca, de Torrellano, desde poco después, el 27 de mayo. Durante este mes han ido sumándose a su propio desconfinamiento otros como el Hort de Nal, el 19 de junio, Sercotel AG Express en la autovía el día 22... También están abiertos el Campanile desde el 19 de mayo y el Ibis desde el 1 de junio. Y aunque no es un hotel, pero sí uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, el jardín Huerto del Cura abre el 3 de julio.