colomer presenta la "guía para la transformación digital del la empresa turística"

Los economistas elaboran una guía para ayudar a la empresa turística a abordar su digitalización

1/06/2022 - 

ALICANTE. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, han presentado la nueva Guí­a para la transformación digital de la empresa turística, que ha impulsado el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana en colaboración con Turismo de la Generalitat.

Se trata de un manual para concienciar a las empresas turísticas de que la transformación digital es una necesidad y una oportunidad para la mejora en la productividad, competitividad y crecimiento del negocio. Según ha explicado unos de los coautores de la guía, el economista José Antonio Villalobos, "el manual se divide en seis capítulos en los que se abordan todos los aspectos relativos a la transformación digital de las empresas turísticas y cómo va a afectar este proceso a todos los ámbitos de las empresas del sector".

La Guía analiza la irrupción de las nuevas tecnologías como el big data, el internet de las cosas o la inteligencia artificial, tecnologías que permitirán mejorar el control del negocio, la comunicación interna y externa "pero sobre todo la experiencia del cliente", según ha afirmado Villalobos. La Guía incluye un test para detectar cuál es el nivel de digitalización de los negocios y esboza una estrategia para llevar a cabo la transformación.

Por su parte, Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas ha apuntado a la necesidad de “tomar este tren cuando antes" y ha destacado que el principal objetivo de la guía es “conciencia a las Pymes de la necesidad de transformación, una necesidad que vendrá cargada de oportunidades y de una mejora de la productividad y el crecimiento”. Asimismo, Menargues, ha desvelado que la Guía vendrá acompañada de jornadas de divulgación para que el mensaje llegue a todas las empresas.

Enrique Montesa, otro de los coautores de la guía junto a Lorena Civera, ha destacado en su discurso que "todo gira al rededor de las personas,  ya sean nuestros clientes como los trabajadores de las empresas. Los técnicos de la red del Cdt son los que han movido este proyecto y por eso está muy enfocado a las personas que trabajan en el sector. Y en los Colegios de Economistas estamos en las mismas. Tenemos que ponernos las pilas y todos juntos vamos a sumar más".

Por último el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha añadido que "no somos conscientes de que todo va a cambiar a tal ritmo que tenemos que ser productivos, abiertos de mente. Estamos en uno de esos puntos de la historia que nos toca ser puntuales, estar despiertos, comprender bien el mundo que nos ha tocado vivir y actuar". 

"El objetivo es que nadie pierda este vagón, por tanto es un acierto hacer pedagogía hacia esas empresas que necesitarán una especial comprensión con este proceso que va a transformar la sala de máquinas del sector turístico. Lo peor que nos puede pasar es que nos fijemos objetivos pequeños y no lleguemos, porque no hay plan B para la transformación digital. O somos pro activos, o somos innovadores o seremos baratos y quedaremos relegados a la irrelevancia. El objetivo, por tanto, es la propia existencia del sector. Se abre un tiempo emocionante en el que no podemos perder nunca el humanismo, el culto al cliente y el cuidado a las personas", ha concluido Colomer. 

Noticias relacionadas

next
x