VALÈNCIA. Les Corts celebran este lunes la constitución de la XI Legislatura con Llanos Massó como nueva presidenta del Parlamento autonómico. Vox ha situado a esta diputada, que ya ostentaba escaño la pasada legislatura, tras mantener la incógnita sobre quién sería la persona elegida, aunque era la que más sonaba para el cargo.
Llanos Massó pasa de esta manera a ser la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, por detrás del presidente de la Generalitat, que será el popular Carlos Mazón. El reparto se realizó en virtud del acuerdo alcanzado por el PPCV y Vox para dirigir el Ejecutivo autonómico.
Massó ha sido la candidata de Vox por la provincia de Castellón en tres ocasiones desde 2015 y en la anterior legislatura fue la portavoz adjunta del grupo. Massó es la tercera presidenta de Les Corts tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez.
Pleno de constitución de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER
La futura presidenta de Les Corts ha tratado temas de educación en la actual legislatura y ha criticado ampliamente al Botànic en cuestiones como la educación sexual. De hecho, uno de sus momentos más recordados en el parlamento fue cuando enseñó un libro de esta materia con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la consellera de Educación, Raquel Tamarit.
De los cinco puestos de la Mesa, los populares tendrán dos –la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que estarán ocupadas por Alfredo Castelló y Víctor Soler respectivamente– y los otros dos restantes los tendrá previsiblemente el PSPV, que decidió no ceder uno a Compromís, su hasta ahora socio del Consell. Con ello, la coalición pasa de presidir este órgano durante los últimos ocho años –con Enric Morera– a quedar fuera.
Según ha anunciado el propio líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a su llegada al hemiciclo, las dos representantes de su partido en la Mesa serán las en breve exconselleras Gabriela Bravo y Josefina Bueno, como vicepresidenta segunda y secretaria segunda de Les Corts respectivamente.
Gabriela Bravo y Josefina Bueno. Foto: VP
En la constitución de la legislatura, los 99 diputados ocupan sus nuevos asientos. Esta semana, la Mesa de Les Corts acordó que el PP ocupará buena parte de la bancada de la derecha con sus 40 escaños, mientras PSPV (31) y Compromís (15) se repartirán la izquierda y Vox (13) estará situado en el centro del hemiciclo junto a dos puestos en la primera fila. Se da la circunstancia de que, a diferencia de hace cuatro años, los partidos con representación parlamentaria pasan de ser seis a cuatro después de que tanto Unides Podem como Ciudadanos se hayan quedado fuera.
La sesión de constitución se dirige desde una mesa de edad presidida por el diputado más mayor –el socialista Carlos Laguna– acompañado del parlamentario y la parlamentaria más joven como secretarios –Francesc Roig y María José Calabuig, ambos de Compromís–.
Tras la apertura de la sesión, a cargo del presidente de la mesa de edad, uno de los secretarios lee el decreto de convocatoria y la relación de los 99 diputados electos. Cada uno de ellos jura o promete acatar la Constitución y el Estatut d'Autonomia; primero los miembros de la mesa de edad y después el resto del hemiciclo siendo llamados por orden alfabético.
Seguidamente se elige la Mesa de Les Corts mediante la introducción de papeletas en urnas. Concluidas las votaciones, la nueva presidenta del parlamento jura o promete el cargo ante la cámara.
La siguiente cita será el pleno de investidura de Carlos Mazón, para el que no hay una fecha clara, en un mes marcado por la campaña de las elecciones generales del 23J.