BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este martes el nuevo expediente de contratación de la estación de autobuses por el que la licitación se dividirá en tres lotes. Un nuevo intento para buscar nueva gestión a estas instalaciones con el fin de dar cumplimiento a las sentencias. Como ya explicara este diario, el Consistorio introducía cambios: el hotel también salía a licitación y el plazo de explotación pasaba de 26 a 40 años. Pero había una novedad más que ha explicado este martes la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, contempla el pago de hasta 4,5 millones de euros en concepto de compensación a la concesionaria actual, del conocido Enrique Ortiz, para evitar la apropiación indebida de la administración local.
Esto se explica de la siguiente manera. La obra realizada en su momento por la mercantil se valoró en 24.516.647,32 euros. Precio por el que salía a licitación en enero, pero quedó desierto. El convenio suscrito entre las dos partes recogía que la empresa tenía que participar del procedimiento negociado sin publicidad para quedarse con la gestión. Sin embargo, la decisión del Ayuntamiento ha sido la de volver a sacar a licitación el contrato.
Como se decía, se divide en tres lotes: 516.647,32 euros para el servicio de autobuses (Lote 1); 9,1 millón de euros para el centro comercial y la planta dos del aparcamiento (Lote 2); mientras que 14,9 millones de euros son para el hotel y la planta uno del parking. El resultado de estas tres cantidades era el importe de la tasación de la construcción menos la amortización de los años de explotación y otros asuntos. De este modo, evitaban que el Consistorio tuviera que indemnizar a la empresa por quitarle la concesión.
Sin embargo, ahora la adjudicación contempla varias cuestiones. Por un lado, se le da prioridad a aquella oferta integradora, es decir, la que puje por los tres lotes en una misma propuesta. Pero en caso de que esto no fructifique, cuando se presenten a uno o dos lotes, y por separado o juntas igualen o superen los 20 millones de euros, la diferencia la abonará el Consistorio al anterior concesionario. No irá más allá por tanto de los 4.516.647,32 euros. Si no llega a los 20 millones de euros, no se adjudicará.
Unas condiciones que ponen más jugoso el contrato para los interesados, según acordaron los grupos de la oposición. Toda vez que ninguna de las cinco mercantiles consultadas en el procedimiento negociado sin publicidad quisieran hacerse con el mismo en las condiciones anteriores. El pago de estos 4,5 millones de euros obedece, dijo Caselles, a evitar la apropiación indebida por el edificio. "La obra se ha efectuado, el inmueble tiene este valor y se tiene que pagar al constructor", mencionó la edil. Al mismo tiempo, señaló que en caso de que el lote del servicio de autobuses se quede desierto, lo prestaría el propio Consistorio.
Dentro de las novedades que ha traído la moción del pleno, también se plasma el rechazo de la empresa por pedir el interés legal que le correspondería.
Como viene siendo habitual en este asunto, la oposición volvió a manifestar sus críticas sobre la gestión del complejo, recordando que fue un problema generado con el PP al frente del gobierno local hace 20 años. "Siempre dije que era un convenio chapucero porque no iba a ninguna parte", reseñó el portavoz de Cs, Juan Balastegui. Al mismo tiempo, recordó que lo firmado entre las dos partes era que Ortiz tenía que quedarse con la gestión si quedaba desierto pero han "cambiado las reglas del juego". Y en este tiempo, dijo, la concesionaria "se lleva otros dos (años) mientras se hacen los trámites administrativos". El líder de la formación naranja insiste: "Dicen que nos perdonan los intereses, pero se le olvida que ha estado dos años explotando el hotel, la estación y algún local comercial de forma gratuita".
Por su parte, Caselles contestó a sus rivales políticos mencionando que "nadie de la oposición" denunció la modificación del proyecto. Una actuación que finalmente los juzgados anularon por tener tantos cambios que se podría considerar un nuevo proyecto diferente al que se aprobó en el pleno y por el que se le adjudicó el contrato. "No estaría tan hecho a medida de nadie cuando quedó desierto", replicó la edil recordando las acusaciones que se hicieron en su momento sobre el primer convenio y pliego del pasado mes de enero. A su vez, aseguró que su equipo de gobierno es el que "de verdad" ha estado dando pasos para solucionar el asunto mientras que "la oposición se ha mantenido al margen", con una actitud "destructiva" y "nunca han aportado nada a los pliegos ni al convenio", sentenció.
Finalmente, la moción salió adelante con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos.