ALICANTE. No hace mucho, menos de dos meses, en Navidad resultaba inimaginable que el Elche iba a llegar a su cita en el Ciutat de València con un colchón de nada menos que 9 puntos con respecto al descenso.
La situación clasificatoria del equipo de Francisco Rodríguez es envidiada por muchos, empezando por su rival de esta noche, el Levante: los franjiverdes arrancan la jornada 26 en LaLiga Santander con 29 puntos, solo 7 menos que los que necesitó el curso pasado para lograr la permanencia (sobre la bocina, pero tan válida como cualquier otra) y 14 más que los azulgranas, que llegan a este viernes con la salvación a 9.
Por esa razón, el equipo del italiano Alessio Lisci apuesta por centrarse en el partido de esta noche, más que en la clasificación. Después de ganar en el Wanda Metropolitano (0-1) y sumar un punto en Balaídos (1-1), los azulgranas necesitan sumar los tres puntos ante el Elche para seguir creyendo en el milagro.
Repetir la intensidad y la recuperación de nivel de algunas piezas importantes del equipo en esos dos choques se antoja como clave para los de Lisci, que este jueves confirmaba las bajas por lesión de los centrales Mustafi, Postigo y Rubén Vezo, el pivote Radoja y el mediocentro Campaña. El preparador italiano, que ascendía del banquillo del filial al del primer equipo en noviembre, seguirá apostando por el sistema de la defensa de cinco, en la que vuelve a tener la duda de Clerc, que ha abandonado su condición de indiscutible por sus problemas de rodilla y el buen nivel ofrecido por Son a pierna cambiada. Las otras incógnitas que planean sobre el once 'granota' por el que puede apostar Lisci es si tendrán un sitio o no Melero en la sala de máquinas (1-5-3-2) y 'El Comandante' Morales en el ataque (1-5-2-3). Así, el Levante podría iniciar el encuentro con Cárdenas en la portería; Miramón, Rober Pier, Duarte, Cáceres y Son o Clerc en defensa; Pepelu como 'stopper' con Bardhi y Melero por delante; y De Frutos con Roger Martí en ataque o solo Pepelu y Bardhi en el centro y Morales, De Frutos y Roger en la vanguardia.
Por lo que se refiere al Elche, el lateral Helibelton Palacios y el mediapunta Javier Pastore son baja por lesión, mientras que vuelven el central Gonzalo Verdú y el mediocentro Gerard Gumbau tras cumplir un partido de sanción y el delantero Lucas Boyé después de dejar atrás los problemas en uno de sus cuádriceps que le obligaron a perderse los duelos con el Sevilla y el Rayo Vallecano. A diferencia de Gonzalo Verdú, tanto Gumbau como Boyé recuperarán su sitio en el once en detrimento de Raúl 'Guti' y Guido Carrillo, respectivamente.
Edgar Badía bajo palos; escoltado por una zaga formada por Antonio Barragán y Mojica en los costados y Enzo Roco y Bigas en el centro; Mascarell y el citado Gumbau como pareja de mediocentros, con 'Tete' Morente y Fidel en los costados; y un ataque con Pere Milla y el mencionado Boyé bien podrían ser los 11 jugadores con los que decida Francisco articular su 1-4-4-2.
14 victorias locales, 9 empates y 4 triunfos visitantes
14 victorias locales, 9 empates y 4 triunfos visitantes se han dado en los 27 enfrentamientos coprotagonizados por Levante y Elche, con el primero como local. En la máxima categoría, hay que remontarse a la campaña 1963/64 para encontrar la única victoria franjiverde a domicilio.
González Fuertes e Iglesias Villanueva
El gijonés de 41 años Pablo González Fuertes será el encargado de dirigir el partido. Esta es su quinta campaña arbitrando en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 5,33 amarillas y 0,3 rojas por partido. 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas el Levante y 1 triunfo, 4 empates y 3 derrotas el Elche, son los resultados cosechados por ambos conjuntos con González Fuertes.
Alfredo Rodríguez Moreno e Israel Bárcena Rodríguez serán sus asistentes en las bandas, mientras que Gonzalo Romero Freixas hará las veces de cuarto árbitro y Vicente Lizondo Cortés de delegado-informador.
En cuanto al videoarbitraje, Ignacio Iglesias Villanueva estará al frente del mismo, con Javier Alberola Rojas como asistente.