Hoy es 22 de noviembre

joaquín hernández, presidente del consorcio de la vega baja

"La Vega Baja tiene una oportunidad única y ser ejemplo en el tratamiento de residuos"

12/02/2023 - 

DOLORES. Joaquín Hernández, además de alcalde de Dolores y secretario comarcal del PSPV, es el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja. En esta conversación con Alicante Plaza, explica que es posible que la comarca no tenga que construir un macrovertedero. Sostiene que con la ampliación de la planta de Xixona,  valdría con hacer dos o tres plantas de tratamientos ubicadas en zona industrial, tal y como establece el actual Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana. Hay que recordar que el macrovertedero de la Vega Baja se adjudicó en 2007 a la UTE Cespa-Ortiz, que posteriormente se anuló y que el pasado junio una sentencia del Supremo reconoció esta adjudicación. Desde entonces, los residuos han sido un problema en la comarca.

-Hablemos de residuos sólidos. La comarca por fin tiene una planta de transferencias, pero no tiene una planta de tratamiento de residuos como tienen otras comarcas de la provincia Alicante. ¿Por qué razón?

-En este sentido, sabes que Dolores se ofreció a tener la primera solución transitoria hasta que hubiese una solución definitiva. Fue complicado. No fue fácil, pero yo miré por los intereses de mi municipio, independientemente de cuál fue el resultado electoral. Nosotros planteamos en el programa electoral que si ganábamos, acogeríamos la planta de transferencia; el Partido Popular decidió que si ganaba la planta no iría en Dolores. Bueno, la planta de transferencia es un claro ejemplo de cómo se tienen que tratar actualmente los residuos. Hay que decir que la Vega Baja cuando miramos y hablamos de residuos, la mirada donde se nos va y se nos viene: sólo hay que recordar cómo se trataban los residuos bajo el mandato y con el consentimiento de muchas fuerzas políticas. Y entonces gobernaba el PP. Actualmente la planta, como sabes, está abierta desde julio. Desde que soy presidente del Consorcio. Había una gran intención del Partido Popular de que terminase esta legislatura bajo la presidencia de bajo la presidencia de Teresa Belmonte, la alcaldesa de Bigastro, de no abrir la planta de transferencia y que se volviese como un arma arrojadiza contra el Partido Socialista. Afortunadamente, tras la moción de censura de Orihuela, conseguimos la presidencia y hemos avanzado en la forma en que podemos avanzar. Lo primero fue abrir mediante un decreto de la Generalitat y después ratificado por mí bajo mi presidencia, de abrir inmediatamente la planta de transferencias. Actualmente, como sabes, una sentencia ha ratificado y ha vuelto a ratificar, y decir que está perfectamente abierta. 

-¿Qué objetivo tiene ahora el Consorcio?

-Nosotros nos hemos puesto unas metas, que es abrir la planta de transferencia, los ecoparque móviles, que sólo había uno, hay dos más que estaban parados. Hay que adquirir do más que empiezan en breve. En total, habrá cinco en la comarca. Vamos a por los parques fijos, que en breve empezarán a funcionar desde Torrevieja. Atenderemos a los municipios que han dicho que tienen suelo disponible para poner ecoparque fijos, sin dejar de ver los suelos que ya algunos se han ofrecido para las instalaciones definitivas. Unas instalaciones donde se tiene que tratar los residuos en la forma que se están haciendo actualmente. Donde una instalación de tratamiento puede ir en cualquier polígono industrial de cualquier municipio. Y el otro día recogimos con optimismo la noticia de que el vertedero de Jijona se va a ampliar, porque eso quiere decir que quizás no tiene que haber ningún vertedero en la Vega Baja. Actualmente la Vega Baja puede ser un ejemplo tras la desgracia y la dejadez vivida hace mucho tiempo en algo tan importante como los residuos. Estamos en momento de ello en avanzar en este sentido y también quitar el discurso catastrófico de otros.

- Entonces, si hay ampliación de la planta de Jijona no se tiene que hacer la planta en Albatera como establece la sentencia...

-Lo que nosotros decimos es que es cierto que tras la sentencia la concesión viene a nombre de Prezero-Ortiz y el sitio donde iba la ubicación es Albatera. Pero nosotros hemos pedido a los municipios consorciados que digan la disponibilidad de suelo para la implantación de estas actividades. Actualmente el PIR, el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana ya no contempla esos macrovertederos, sino contempla la diferentes soluciones en el territorio más cercanas, como digo, que pueden ubicarse en cualquier polígono industrial y es lo que se está haciendo. Se está poniendo en contacto a la concesionaria con municipios que han dicho que que hay ubicaciones y se han ofrecido para estudiar estas instalaciones definitivas.

"Actualmente el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana ya no contempla esos macrovertederos, sino contempla la diferentes soluciones en el territorio más cercanas"

Lo que contempla el PIR ese hacer es dos o tres plantas, principalmente las más cercanas a Orihuela o Torrevieja, donde más residuos se generan y hacer un tratamiento adecuado para que haya el mínimo rechazo que tenga que ir a vertedero. Si gestionamos positivamente esta oportunidad, puede ser un ejemplo la Vega Baja, incluso para que no haya vertedero.

-Por último, más allá de inversiones de la Generalitat, soluciones al tema del agua o residuos, ¿qué gran infraestructura le falta a la Vega Baja?

-Que el AVE haya llegado ya a Orihuela e incluso a Murcia, como te he comentado anteriormente, por la proximidad,  es un logro. Que se haya invertido en cercanías y se haya ahorrado el tiempo en llegar hasta Alicante es otro acierto. Hay infraestructuras en la comarca que se están reclamando que se ejecuten dentro del plan Vega Renhace como la carretera CV 95. También la N-332. Eso no es competencia de la Comunidad Autónoma, pero sí del Gobierno. Y consideramos que esta carretera que pasa por todo el litoral debe ser ampliada. No puede ser que en un día de verano llegue antes de un vuelo de Londres a Alicante, que de Alicante a tu destino por ser el Pilar o Torrevieja por las retenciones que se hacen en la misma. Aunque hay tramos desdoblados, necesitamos una inversión. Me consta que se está haciendo ya un estudio no solo para desdoblar la misma, sino también para que sea mas permeable. Cuando ocurrido la DANA, esta N332 entre Guardamar y San Fulgencio fue un autentico dique que hizo que el agua en los municipios más cercanos al río Segura, como puede ser Guardamar, San Fulgencio, Dolores y Catral, estuviese retenida mucho tiempo allí. 

"La N322 debe ser ampliada. No puede ser que en un día de verano llegue antes de un vuelo de Londres a Alicante, que de Alicante a tu destino por ser el Pilar o Torrevieja por las retenciones"

En cuanto a la CV-95, se están dando las soluciones oportunas de lo que verdaderamente se puede hacer. Por ejemplo, la solución que se planteaba en un principio, como el desdoblamiento total de la CV95 es imposible. Se están haciendo las rotondas, desdobles, donde se pueda dar, pero complicado dar con una solución que implique a todo el vial, desde Orihuela hasta Torrevieja. Pero yo creo que se han hecho inversiones lo suficientemente importantes para manifestar que hay una clara intención en la misma y que anteriormente no se hizo alguna, más que indemnizar a una concesionaria que se encargó de el proyecto, que se tuvo que pagar al anularse las obras.

Noticias relacionadas

next
x