MADRID (EP). La socimi Lar España ha vendido a la plataforma inmobiliaria AEW los parques comerciales Rivas Futura, en Madrid, y Vistahermosa, en Alicante, por un total de 129,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La plataforma inmobiliaria AEW posee muchos parques comerciales en Europa, y solo uno en España el Planetocio, en Madrid, que fue adquirido en 2018 y reformado en 2019.
El parque comercial Rivas Futura, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, fue adquirido por Lar España en febrero de 2018 por 61,6 millones de euros y cuenta con una superficie bruta alquilable de 36.447 metros cuadrados.
Por su parte, el parque comercial Vistahermosa, en Alicante, fue adquirido por Lar España en junio de 2016 por 42,5 millones de euros y cuenta 33.763 metros cuadrados de superficie alquilable.
De esta forma, el precio total de la operación, que se ha formalizado en el día de hoy, ha ascendido a 129,1 millones de euros, lo que supone una plusvalía del 24% respecto del precio de adquisición.
LAR España poseía dos parques comerciales en la provincia de Alicante, uno era de Vistahermosa y el otro, el del Portal de la Marina en Ondara. Ambos aportaban el 15% de los ingresos de LAR.
Desde marzo, con la entrada en 2022 de Castellana Properties (el vehículo inversor del fondo sudafricano Vukile en España), había puesto a la venta en marzo dos de sus superficies en España: una era Vistahermosa y la otra Vidanova Parc, en Sagunto. Portal de la Marina, en Ondara, está considerado su tercer activo más rentable y le genera unos ingresos de más de 7 millones de euros al año, según los resultados de 2022 presentados esta semana. Portal de la Marina, así, reporta a LAR más ingresos por rentas que los dos parques de medianas citados juntos (unos 6 millones de euros en total).
La socimi Lar España ganó 35,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 36 % menos que en el mismo periodo de 2022, por el efecto contable del valor razonable de los activos, que bajó un 0,3 %.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la valoración independiente de sus 14 activos, realizada semestralmente por las consultoras JLL y Cushman Wakefield, alcanzó 1.465,3 millones a 30 de junio de 2023, con un mínimo ajuste del 0,3 %.
Lar España ha explicado que, excluido el efecto contable del valor razonable de los activos, el crecimiento del beneficio neto de Lar España hasta los 35,1 millones de euros obedece tanto al aumento de los ingresos totales y al impacto positivo de la recompra anticipada de parte de las dos emisiones de bonos verdes de la compañía que se ha hecho desde el pasado mes de enero.
En el primer semestre, los ingresos de la compañía -dueña de centros y parques comerciales- sí que aumentaron, un 16,4 % respecto al mismo periodo del año pasado, y alcanzaron los 48,9 millones.
Las ventas totales declaradas por los inquilinos de Lar España alcanzaron 505,1 millones entre enero y junio de 2023, con un incremento del 7,5 % respecto a las ventas del mismo periodo de 2022 y del 16,1 % sobre el primer semestre de 2019, antes de la pandemia.
La compañía mantuvo la ocupación media en sus 14 activos en el 96 % durante el semestre, y firmó y renegoció un centenar de contratos en el semestre sobre un total de 28.149 metros cuadrados y una subida promedio del 7,7 % adicional a la indexación de los contratos.
En el primer semestre, los centros y parques comerciales de Lar España acogieron a 39,5 millones de visitantes, con un alza del 3,7 % sobre el mismo semestre de 2022 y del 97,1 % sobre el de 2019.
La mejora de las ventas finales declaradas comparables se produjo en las principales áreas de actividad de los centros y parques comerciales de Lar España.
El crecimiento más destacado fue en Salud y cuidado personal, con incremento del 19,1 %; Deporte y aventura, un 18 % más; Restauración (15,9 %), Ocio y entretenimiento (13,6 %); Cultura, tecnología y multimedia (11,5 %), Alimentación (9,1 %) y Moda (7,5 %).
La compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16 % sobre el nominal.
Esto se suma a la recompra de bonos verdes completada en enero por un importe total de 110 millones de euros y un descuento del 18 %, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de Lar España.
Tras las recientes recompras de bonos, la liquidez de Lar España se mantiene cerca de los 95 millones y la deuda neta, toda ella con un vencimiento medio cercano a 4,5 años e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8 %, se mantiene en el 38,1 % sobre la valoración de los activos.
El presidente del consejo de administración de Lar España, José Luis del Valle, ha destacado la estabilidad en las últimas cinco valoraciones de activos, que se han confirmado en las transacciones para su rotación.
Este mismo viernes Lar España ha comunicado la venta de dos parques comerciales en Madrid y Alicante por 129,1 millones, operación en la que ha obtenido una revalorización del 24 % respecto al precio por los que los adquirió.