ELCHE. Agosto se ha cerrado en Elche con una tasa de ocupación hotelera del 94,4%, la mejor del año, que, sin embargo, se queda a 4 décimas de igualar el registro del mismo mes de 2022. Es la primera vez en el año que la tasa no logra rebasar la del ejercicio precedente, a pesar de lo cual el resultado puede considerarse muy positivo, según la Asociación de Empresas Turísticas de Elche.
Más favorable ha sido el comportamiento de los indicadores de rentabilidad, que han constatado una subida de precios que ha llevado el precio medio por habitación a los 89,66 euros, también el mejor dato del año, según AETE. Esta cifra supera en 7,35 euros el precio medio de agosto de 2022 y ha supuesto, por tanto, elevar los ingresos de los establecimientos y hacer frente a los incrementos de costes que se han producido desde entonces.
Agosto ha seguido la tónica de los meses previos y confirma el peso creciente de la contratación de última hora, una dinámica que hace más compleja la gestión hotelera pero que cada vez está más asentada en el mercado.
Todos los días del mes han logrado altas ocupaciones, pero los fines de semana, las fiestas de moros y cristianos y las fiestas de agosto han sido momentos de lleno técnico con prácticamente todas las habitaciones ocupadas.
El turismo nacional (con datos de julio) ha tenido un comportamiento igualmente positivo. El grado de ocupación por plaza fue, para el conjunto de España, del 70,2%, con una tarifa media de 128,80 euros. Por su parte, la estancia media fue de 3,41 días.
Otro hito de agosto en Elche ha sido el resultado del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que ha alcanzado los 1.702.139 pasajeros, lo que supone un crecimiento sobre el mismo mes de 2022 del 12,6% e incluso supera en un 0,6% el valor de 2019.
Las previsiones para septiembre son favorables, con datos globales más bajos que los de agosto, pero se espera que las cifras igualen o incluso se sitúen algo por encima de las de 2022.
El final del periodo estival y el retorno a la actividad devuelven el interés en la clientela de negocios y en el turismo de fin de semana. Segmentos como MICE, deportivo, cultural y gastronómico, además del cliente vacacional que busca viajar fuera de lo más intenso de la temporada serán los turistas a conquistar. El esfuerzo promocional ha de mantenerse y potenciarse para consolidar la marca Elche y dar a conocer los atractivos de la ciudad en estos públicos. Los mercados de proximidad, además de los tradicionales y algunos emergentes del ámbito nacional e internacional deben ser objeto de campañas de promoción, según el colectivo turístico.