MADRID. Las ventas de turismos y todoterrenos en España han cerrado el primer trimestre a la baja, con lo que acumulan ya siete meses consecutivos de descensos, han informado hoy las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.
El mes pasado las ventas de turismos en España cayeron un 4,3%, hasta las 122.664 unidades, y un 6,9% en el primer trimestre, hasta 316.911 unidades.
Para Anfac, los consumidores siguen sin saber qué coche comprar y se están decantando por vehículos de más de 10 años que tienen un menor coste.
Además, las limitaciones en Baleares a la futura circulación de vehículos de combustión han provocado una caída de ventas del 34,3% (hasta 2.972 unidades), mientras que en el País Vasco, donde se han aprobado ayudas a la compra, han crecido el 21,2%, hasta 4.294.
Desde Faconauto han mostrado su preocupación por la caída de las entregas en el canal de particulares, que cada vez visitan menos los concesionarios; y han emplazado al Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril a que reactive la automoción nacional en toda su cadena de valor.
Ganvam es más optimista y ve una ralentización de la caída de las matriculaciones en el canal de particulares y un nuevo impulso en el de empresas, por lo que, de seguir así, la recuperación podría producirse en los próximos meses.
Por canales de venta, en marzo el de particulares se ha dejado el 5,8% en tasa interanual (hasta las 51.983) y del alquiladoras el 9,6% (hasta 32.521), mientras que en el de empresas sube el 3,1%, hasta 38.160 unidades.
En los tres primeros meses, el de particulares cae el 9% en comparación con el mismo período de un año antes (hasta 145.499 unidades) y el de alquiladoras el 12,5% (hasta 69.126), mientras que el de empresa cierra ligeramente al alza (el 0,8%, hasta 102.286 unidades).
Renault y Nissan Qashqai, marca y modelo más vendidos en marzo
Por marcas, la que más vehículos ha comercializado en marzo ha sido Renault (10.225 unidades), seguida de Peugeot (9.595) y Seat (9.030). En el trimestre, Seat está a la cabeza (con 26.534), seguida de Peugeot (25.738) y Renault (22.734).
En cuanto a los modelos, los más vendidos en el tercer mes del año han sido Nissan Qashqai (3.972), Citroën C3 (3.416) y Seat León (3.093).
El Qashqai mantiene el liderado en el acumulado (con 9.354 unidades), por delante del Seat Léon (8.630) y el Dacia Sandero (8.058).
En marzo, el 63,1% de los turismos y todoterrenos vendidos han sido con motorizaciones gasolina (el año empezó con un peso del 60%), el 26,9% diésel (en comparación con el 28,9% de inicio de ejercicio) y el 9,9% alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos (gasolina, diésel, GLP, GNC) o hidrógeno.
En el caso de los alternativos, al inicio del año tenían más cuota de mercado: del 11,1%.
Ventas de turismos y todoterrenos en marzo por comunidades autónomas
En el análisis por comunidades, las ventas de turismos y todoterrenos han bajado en la mayoría, salvo enAragón (el 1,9%, hasta 2.286), Castilla-La Mancha (4,3% y 3.307), Cataluña (1,4% y 16.728), Ceuta y Melilla (2,1% y 193), Murcia (3,3% y 2.367) y País Vasco (21,2% y 4.294).
Madrid, a pesar de haberse dejado un 3,3% en tasa interanual, ha matriculado el 38,9% del total del mercado, con 47.679 unidades.
Por detrás, se han quedado Cataluña y Comunidad Valenciana (el 7,9% menos, el 11,9% de cuota y 14.648 unidades); mientras que la que más ha caído ha sido Baleares.
En el primer trimestre, solo están en positivo Castilla-La Mancha (sin variación respecto al año pasado, con 9.479 unidades), Ceuta y Melilla (4,1% y 589) y Murcia (2,6% y 6.900). Baleares es la más bajista, el 29,8% (hasta 6.881) por su ley medioambiental.
Por otra parte, las ventas de comerciales en España han crecido en marzo el 7% (hasta 20.457 unidades) y las de industriales han descendido el 12,2 %, hasta 2.065.
En lo que llevamos de ejercicio, las primeras han aumentado el 4%% en tasa interanual (hasta 54.560) y las segundas han descendido descendido el 3,7%, hasta 6.940 unidades.