MADRID (Europa Press). Las matriculaciones de motocicletas se situaron en 9.041 unidades en el mercado español durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 28,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En los dos primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos en España alcanzaron un volumen de 19.166 unidades, lo que se traduce en una progresión del 36,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, las ventas de ciclomotores bajaron un 24,3% en el mercado español en el segundo mes del año, con un volumen de 926 unidades, mientras que el volumen comercial entre enero y febrero subió un 2,4%, hasta 2.489 unidades.
Además, el mercado de triciclos mejoró un 115% el mes pasado, con 168 unidades, y un 69% en lo que va de ejercicio, con 293 unidades, al tiempo que las ventas de cuadriciclos ligeros subieron un 15,6% en el cómputo mensual, con 193 unidades, y un 23,7% en el bimestre, con 397 unidades.
De su lado, las matriculaciones de cuadriciclos pesados se situaron en 92 unidades en el mercado español en febrero, con una disminución del 41,4%, y en 227 unidades desde el pasado mes de enero, un 33% menos.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, afirmó que el mercado de motocicletas ya se ha recuperado del cambio de la normativa europea de emisiones y de la entrada en vigor de la etapa Euro 4, aunque indicó que este cambio "sigue latente" en el mercado de ciclomotores, "que acusa un descenso importante en las ventas por el efecto fin de serie Euro 3".
"La moto contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico. Así, en ciudades como Madrid, si se sustituyera el 10% de vehículos motorizados por motos disminuiría un 40% el tiempo de retención de los vehículos", añadió.