Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROGRAMADO por EL FESTIVAL DE CINE DE sant joan d'alacant

'Las mil y una noches' narradas en un mini ciclo cinematográfico

2/04/2019 - 

ALICANTE. Los cuentos de la princesa Scheherezade se han convertido en un relato atemporal. De viaje por la historia desde la Edad Media, esta recopilación de relatos "ha repercutido e influenciado mucho en la narrativa desde la fecha, como en la literatura o el cine", recuerda el director del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, Toni Cristóbal. Y es que Las mil y una noches es la temática escogida para el mini ciclo de cine que ha programado el festival, tres clásicos que están basados en estos cuentos y que se proyectarán de manera gratuita en el auditorio Casa de Cultura Sant Joan, con la colaboración del mismo centro cultural y la asociación Viridiana.

La primera proyección se llevará a cabo hoy, 1 de abril, a las 20 horas, en un pase en el que los asistentes podrán visualizar Las aventuras del príncipe Achmed, "la primera película de animación que se conserva", apunta Cristóbal, que está dirigida por la alemana Lotte Reiniger, quien "empleó un método muy innovador para la época basado en los teatros de sombras que se practicaban en Asia", explica.

El ladrón de Bagdad, "un clásico de estudio producido por Alexander Korda", manifiesta el director, es la segunda pieza seleccionada, la cual se proyectará el lunes 8 de abril. "Es una de las varias versiones que se han creado a partir de esta narración, la cual tiene un uso del color espectacular y, para nosotros, la que mejor se ha conservado con el tiempo", argumenta. Y añade que, a su vez, esta pieza se enmarca "dentro del cine fantástico que se producía antes, como es el caso de El mago de Oz", película que el Festival pretende conmemorar con motivo de su 80 aniversario. "Hemos caído en la cuenta de que llevar a cabo un ciclo sobre Las mil y una noches podría ser una antesala a ese homenaje, porque está relacionado con los cuentos y con el cine fantástico y apto para todos los públicos", comenta el director.

Este mini ciclo cinematográfico concluirá el lunes 15 con el visionado de una obra "europea y un poco más contemporánea, de los años 70" como es Cuentos de Las mil y una noches, "una recopilación de cortometrajes" fruto del director checoslovaco Karel Zeman, "quien fue pionero de la animación tradicional y llevó al cine muchos cuentos y mucha de la narrativa literaria fantástica y para todos los públicos", comenta Cristóbal.

Una muestra muy reducida del audiovisual creado en torno a Las mil y una noches con el objetivo de realizar "un repaso por los clásicos que se han basado en esta literatura de cuentos árabes y persas" y que se han seleccionado porque se trata de películas que "aportan bastante cultura cinematográfica", considera el director. La iniciativa surge, además, con el fin de "ocupar un poco de espacio antes de que empiece el festival para no desenganchar al público que asiste todos los lunes a la filmoteca", ahora que esta ya ha concluido su temporada de seis ciclos, expone el director.

Los meses primaverales no quedarán desiertos de actividades cinematográficas, ya que a finales de abril se llevará a cabo un cinefórum sobre La isla de las almas perdidas, y será en mayo cuando se realice esta misma actividad sobre una versión checoslovaca de Alicia en el País de las Maravillas, "la cual mezcla animación con imagen real", apunta Cristóbal. "Unas iniciativas que creemos que son buenas para mantener el interés, promocionar y avanzar información sobre el propio festival", añade, el cual tendrá lugar del 2 al 8 de junio.

Esta XIX edición del evento "vendrá cargada de programación", garantiza el director, ya que son "1.040 los cortometrajes inscritos, de los cuales se seleccionarán aproximadamente unos 30, lo que equivale a una hora y media de sesión por día", declara. "Se trata de obras destacadas del circuito de estrenos que ha tenido lugar en el año 2018", esclarece, "con cortometrajes que han pasado, por ejemplo, por el Festival de Málaga, el Festival de Medina del Campo o producciones emergentes que se estrenen en nuestro festival y que, a partir de ese momento, puedan conseguir un amplio recorrido, como fue el caso de Cerdita, la obra de Carlota Pereda que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción", rememora el director.

Pero los audiovisuales no serán el único contenido del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, ya que el evento "va a incluir bastantes actividades paralelas durante toda la semana, incluso puede que algún día antes de la inauguración", adelanta Cristóbal. Una programación que se desvelará en las semanas próximas al Festival.

Noticias relacionadas

next
x