ELCHE. El pleno del mes de mayo se preveía bastante cargado, tanto en temas como en puntos a tratar, y eso que se ha retirado el punto sobre las recalificaciones de suelo, que avanzaba polémica por las quejas que ha suscitado durante estas semanas. No obstante, tanto la llegada del TRAM como las exhumaciones han ocasionado que saltasen chispas entre bipartito y oposición, además de poner de relieve contradicciones de los partidos o argumentos de brocha gorda. En todo caso, posiciones ya conocidas y repetidas en las últimas semanas entre detractores y favorables con la infraestructura.
En este sentido, desde el PP, su presidente Pablo Ruz defendía en su moción que la Generalitat financiase el tranvía entre el casco urbano de Elche y el Parque Empresarial. "Merecemos una financiación como la de Alicante, donde el consell ha invertido más de 1.340 millones de euros con el Tram", explicaba Ruz en referencia a argumentos expuestos hace más de una década por el gobierno socialista del PSOE de Alejandro Soler y Compromís con Àngels Candelae. El portavoz, son excusas que el alcalde lo rechazada por ser un proyecto multimillonario y que se esté trabajando para la mejora del Cercanías. "Estas son las prioridades de oposición y de quien gobierna. Tenemos que estar con las empresas y la UMH en momentos necesarios como este. Elche tendrá TRAM”, añadía el edil.
Una propuesta que han apoyado desde la oposición, señalando Vox que puede ser una oportunidad para modernizar la Avenida de la Libertad, de la cual la edil Esther Díez por Compromís, como ya señalara el regidor, supondría, apuntaba, "generar una barrera urbanística en Carrús". La concejal le ha achacado que en siete años de bipartito los populares no hayan hecho ninguna propuesta sobre la movilidad sostenible salvo ahora: "Podrían haber alegado y propuesto al PMUS y al plan de movilidad Alicante - Elche y no lo han hecho". Considera que la medida, espoleada hace unas semanas por el presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, "no está suficientemente razonada".
González la consideró electoralista por presentarla ahora y Díez apunta que "la propuesta ni siquiera pasa por pedanías como Torrellano" y que según indica, supondría un problema por eliminar tráfico rodado en el Puente del Ferrocarril, así como "eliminar el bulevar de la Avenida de la Libertad". No obstante, tanto Juan Antonio Alberdi de Vox como Ruz señalaban que es compatible, ya que estas propuestas técnicas y accesos se han hecho en otras ciudades. Para Ruz, el TRAM "vertebrará la ciudad, Alicante tiene Cercanías y tranvía, pero se demuestra que el Gobierno ni siquiera ha hecho nada para electrificar las vías", lamentaba, criticando que una vez más el olvido en infraestructuras "y el ninguneo del Gobierno y de Pedro Sánchez". Alberdi añadía que tampoco se podía rechazar el estudio de la Diputación si es esta quien lo financiaba.
Precisamente desde el bipartito se critica, como hacía la edil de Urbanismo Ana Arabid que promueva el estudio la Diputación, que no tiene competencias, y calificaba de "contradicción" que se impulse este estudio mientras que el PP en Elche exige al Consell que inicie ya el trámite para las obras. Díez, por su parte, zanjaba señalando que la propuesta popular supone un dispendio de "180 millones de euros solo la instalación en 12 kilómetros, sin contar siquiera la explotación del servicio", esgrimiendo que "hace quince años no existían las alternativas de hoy y los buses eléctricos son mucho más baratos, no contaminan y pueden suplir esa función sin el impacto urbanístico del TRAM". También añadía que se ha exigido a Política Territorial que impulse esos trolebuses que se han planeado para conectar con Crevillent. Eso sí, con un plazo a diez años vista y una inversión de 65 millones de euros.
La portavoz de Compromís criticaba a Ruz que "su única propuesta en estos años por movilidad sostenible ha sido intentar paralizar la peatonalización de la Corredora", que lo del tranvía es "tan solo un titular llamativo", y que cuando gobernó el PP la Generalitat tampoco se apostó por implantar el tranvía. El presidente del PP ha tildado de "encajes semánticos" los argumentos de PSOE y Compromís para decir no al TRAM en Elche, recordando que "ya lo plantearon ambos partidos en 2010, se tramitó por el Consell e incluso Soler viajó a Parla para conocer la infraestructura". Eso sí, también en año previo a las elecciones locales que posteriormente perdería. Zanjaba Ruz con la puntilla de que rechacen el proyecto para no molestar en el Cap i Casal, "a ver si Puig nos coloca", decía con ironía. Finalmente, el bipartito ha votado en contra frente al voto favorable de la oposición. Aunque previamente sí había habido unanimidad para exigir que la parada del AVE de Elche parase en Atocha y no en Chamartín tras el cambio de Adif.
De otra parte, el otro cruce ha llegado con las exhumaciones del Cementerio, con las que el PP sigue aprovechando que la edil de Cultura Marga Antón tenga que declarar ante la jueza el viernes 6 de mayo para incidir sobre el tema y mantenerlo 'vivo'. Pedían paralizar las actuaciones porque ya está judicializado, pero de nuevo PSOE y Compromís han votado en contra a pesar del voto mayoritario a favor de la oposición. "Se pararán si lo dicta la juez", señalaba Antón, manteniendo que han de seguir los trabajos, como apoyaban también sus socios de gobierno a través de Felip Sànchez.
Previamente, el PP ha aceptado una enmienda de Vox para que se ampliasen las exhumaciones en el aljibe del Cementerio Viejo del que se han detectado más restos humanos, varios centenares. Ahora Arqueoantro se dedicará a analizar el ADN de más de una decena represaliados después de la Guerra Civil, como establecía el pliego. El PP ha aceptado la enmienda "para no borrar y arrancar partes de la historia", decía el concejal José Navarro, que sea "una investigación para todos", acusando al equipo de gobierno de promover "la venganza" y "remover la historia".
Por su parte, desde Compromís, Sànchez apuntaba que hay que "respetar a las víctimas y es indigno esperar más después de 80 años a realizar estas exhumaciones aunque el procedimiento esté judicializado", decía, observando que "los fusilados son posteriores a la Guerra Civil y usted está pidiendo que se paralice, tienen que tener un enterramiento digno", añadía el concejal, en un debate que se ha vuelto muy bronco, como denunciaba después la edil de Ciudadanos Eva Crisol, "se han desviado ambos de la cuestión de la moción, que era paralizar las exhumaciones por la situación judicial". El concejal de Compromís se ha mostrado a favor de que los restos de miembros del bando nacional que pudieran estar en la fosa tengan su enterramiento digno "como personas", contestaba criticando que "el PP está más cómodo junto a grupos de ultraderecha defendiendo símbolos del franquismo", en alusión a la Cruz de Germanías. El debate ya se había crispado entrando en el ámbito más político e histórico, con algunas intervenciones intensas como las de Navarro hablando de la quema de iglesias o edificios por militantes de izquierdas en la República en 1936.
A pesar de los comentarios 'guerracivilistas' que se criticaban al principio, el debate se volvió a encauzar al final con el fondo de la moción. Navarro incidió en que "se sigue sin conocer por qué no había contrato en las exhumaciones o por qué la empresa que hizo los trabajos conocía los precios", mientras que Alberdi hizo su repaso por los huecos o puntos de incertidumbre que ha generado el caso de las exhumaciones sin contrato, destacando que "la Junta de Gobierno tendría que haber sabido que Drakkar formaba parte antes de la elaboración del contrato" o que las obras pararon un mes después del informe del Secretario, y dejaba entrever que se había apalabrado el acuerdo para las actuaciones: "Drakkar y Arqueoantro son las que han recibido la totalidad de las subvenciones de la Generalitat".
Por último, Antón rechazaba la paralización señalando que "no hay delito penal, seguirán adelante las actuaciones porque el olvido refuerza la humillación de las víctimas, hay que avanzar en la justicia, reparación y verdad para avanzar en la convivencia". Navarro había hablado de "ilegalidades manifiestas", aunque el proceso judicial aún no ha empezado. "Está costando mucho en todo el país realizar exhumaciones, no se puede ir paralizando porque los familiares interesados también van falleciendo. No se puede paralizar el proceso", decía Sànchez. De nuevo el bipartito bloqueaba la moción, así que todo seguirá adelante salvo que la Justicia dicte lo contrario.