ALICANTE. Pocos contaban este sábado con que el Deportivo Alavés, que había perdido los cinco partidos que ha disputado (tiene uno aplazado) en la presente LaLiga Santander, iba a lograr la victoria sobre el vigente campeón, el Atlético de Madrid, por mucho que los rojiblancos no atraviesen su mejor momento de juego y resultados.
Esa idea es la que debe inspirar al Elche este domingo, en el que se mide a domicilio a la Real Sociedad, ante la que no conoce el triunfo en la máxima categoría del fútbol español: de los diecisiete partidos de LaLiga Santander que han disputado los franjiverdes en San Sebastián, ha perdido en 15 y empatado 2. Hay que remontarse a la segunda mitad de la década de los años 70 del siglo pasado para encontrar los dos encuentros en los que el Elche al menos puntuó en su visita a la Real. Desde entonces ha encajado seis derrotas y en cinco de ellas no llegó a ver puerta.
Después de empatar el pasado fin de semana con el Levante (1-1) en el Martínez Valero y perder con el Villarreal (4-1) el miércoles, en una cita en la que se vieron perjudicados por una cuestionable decisión arbitral, el equipo de Fran Escribá intentará regresar a la senda del triunfo y lograr su segunda victoria en lo que llevamos de curso liguero, que sería también la segunda a domicilio y les aseguraría seguir lejos de la zona de descenso.
La Real Sociedad, por su parte, protagoniza una trayectoria de cinco partidos de Liga sin conocer la derrota y aspira a hacerse fuerte en las posiciones que dan derecho a disputar el próximo curso la Liga de Campeones.
Bajas en ambos conjuntos, pero especialmente en la Real Sociedad
El equipo que entrena Imanol Aguacil llega a la cita de este domingo con bajas en todas las líneas: las del central Jon Pacheco, de los laterales Monreal y Diego Rico, del mediocentro David Silva, del extremo Ander Barrenetxea y de los delanteros Alex Isak, Alexander Sorloth y Carlos Fernández.
Las ausencias y el partido de Liga Europa contra el Mónaco del próximo jueves llevarán a Aguacil a introducir novedades en su once. Así, los donostiarras podrían iniciar la cita con un 1-4-4-2 implementado por Álex Remiro en la portería; Gorosabel, Aritz, Le Normand y Aihen Muñoz en defensa; Mikel Merino y Zubimendi a los mandos, con Portu y Januzaj en las bandas; y Lobete y Oyarzabal como pareja de delanteros.
En cuanto al Elche, Escribá tampoco podrá contar por lesión con el central Pedro Bigas, el pivote John Donald, el mediocentro Jonny Álamo y el delantero Lucas Boyé (que sí ha viajado con el equipo, pero no para jugar), pero recupera al central Gonzalo Verdú, quien cumplía una sanción de un partido de suspensión el miércoles, y el mediapunta Pablo Piatti, baja en Villarreal por su paternidad. Con respecto a ese partido, parecen seguros los regresos de Helibelton Palacios, Omar Mascarell, Raúl 'Guti', Fidel Chaves y Darío Benedetto al once, de tal forma que el Elche encararía el choque del Reale Arena con un 1-3-5-2 y Kiko Casilla en la portería; Gonzalo Verdú, Diego González y Enzo Roco como trío de centrales; Helibelton Palacios y Johan Mojica como carrileros; Mascarell de pivote defensivo con 'Guti' y Fidel como interiores; y Lucas Pérez y Benedetto como pareja de delanteros.
'Repite' Cordero Vega
En una semana marcada por la polémica generada por el árbitro pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz, que perjudicó a los franjiverdes al perdonarle la segunda amarilla y la consiguiente expulsión en Villarreal, cuando el partido iba empatado a un gol y restaba toda la segunda mitad por delante, el Comité Técnico de Árbitros ha designado al santanderino Adrián Cordero Vega para el Real Sociedad-Elche, un árbitro que ya dirigió la versión de este cruce del curso pasado, en la que expulsó en el minuto 10 y a instancia del videoarbitraje a Raúl 'Guti'.
4,5 amarillas y 0,22 rojas son el promedio de tarjetas por partido que presenta Cordero Vega con el que el Elche ha ganado 4 partidos, empatado 2 y perdido 5. La Real Sociedad, por su parte, ha cosechado 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
Xavier Estrada Fernández y Mario Melero López serán los que estén al frente del videoarbitraje.