Hoy es 19 de enero

sólo en alicante se contemplan dos candidaturas

Las elecciones a las Cámara de Comercio comenzarán el 10 de febrero y concluirán el 15 de julio 

30/01/2022 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. La Conselleria de Economía, como entidad tutelante, tiene previsto convocar las elecciones a las cinco cámaras de la Economía, Comercio y Navegación de la Comunitat Valenciana el próximo 12 de febrero, cuando se publique el decreto de convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. En un principio, Economía contempla que los actuales responsables de València (José Vicente Morata), Castelló (María Dolores Guillamon), Alcoy (Pablo de Gracia) y Orihuela (Mario Martínez) renovarán sus mandatos otros cuatro años más y sólo en Alicante podría haber elecciones, si finalmente los dos aspirantes que así lo han anunciado, el actual presidente Juan Riera, y el presidente de la Facpyme, Carlos Baño, no alcanzan un acuerdo y el futuro pleno renovado debe elegir entre uno de los dos.  

Las elecciones a las cámaras de comercios se celebran de forman indirecta; es decir, las empresas eligen a los miembros (o vocales) del pleno y éstos, a su vez, al presidente, tres vicepresidentes y un tesorero. En el caso de la Comunitat Valenciana, dos tercios de los vocales del pleno serán los representantes de todas las empresas pertenecientes a las cámaras en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos. Estos vocales serán elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación en cuestión.

El tercio restante se estructura de la siguiente manera: el 40 % corresponderá a representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada cámara, designados a propuesta de las organizaciones intersectoriales y territoriales más representativas de la Comunitat Valenciana (como la CEV, por ejemplo). Estas organizaciones las que presentarán una lista de candidatos propuestos en número que corresponda a las vocalías a cubrir. El 60% corresponderá a representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en cada demarcación. Con los vocales elegidos, se elige al presidente, que además debe tener la condición de vocal electo o miembro del pleno.

Así, siguiendo el calendario previsto, y si el decreto de convocatoria se publica el 17 de febrero,  en un plazo de cinco días deberían constituirse las juntas electorales de cada cámara, y a partir de los 10 días, se podrían presentar las listas de candidatos que conformará el pleno por cada grupo. El 3 de marzo quedarían proclamados los candidatos a miembros del pleno y se procedería a periodo electoral. En un principio, si todo transcurre conforme lo previsto, las elecciones a miembros del pleno, se celebraría el 5 de mayo. La campaña arrancaría el 20 de abril y acabaría el 1 de mayo. Cuatro días después se llevarían a cabo las votaciones.

Los miembros electos debería tomar posesión antes del 20 de mayo. Tanto los vocales que forman parte de los dos tercios del pleno -los elegidos por sufragio universal y libre- como los de tercio restante, del que hay dos subgrupos: los de mayor aportación voluntaria (60%) y los que representan a las empresas o personas de mayor prestigio (40%). Transcurrida la elección, la Generalitat tiene un mes para fijar la sesión constitutiva del primer pleno renovado, y que debe elegir al presidente/a. Antes del 15 de julio deberían presentar las candidaturas y celebrarse ese pleno para la elección del presidente/a y el comité ejecutivo.

Si no se presentan recursos,  una vez elegido el presidente, el periodo electoral se dará por concluido en noviembre de este mismo año, de acuerdo los planes de la Conselleria de Economía.

Noticias relacionadas

next
x