ALICANTE. Agosto rompía en Alicante la tendencia de seis meses de reducción del paro registrado. El mes recién acabado volvía a la senda de destrucción de empleo en la provincia alicantina, que tiene un mercado productivo marcado por la estacionalidad turística. Aun así, el octavo mes fue el menos perjudicial para el empleo que, tras la reforma laboral presenta una menor temporalidad y estabiliza la contratación. Alicante sumaba 1.019 personas paradas más (0,78%) de subida con respecto a julio. Eso sí, en términos interanuales, ha bajado el paro desde agosto de 2022 en Alicante (10.418 parados menos, un -7,32 %).
Teniendo en cuenta esta situación, es interesante conocer qué actividades tiran del carro del empleo de la provincia. Y, según datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), las cuatro actividades que más empleo generan suponen el 55,6% del total hasta finales de agosto. Así, el comercio representa el 20,7%; la hostelería supone el 13,6%; la industria genera el 11,7% y la actividad sanitaria ocupa al 9,6% de personas empleadas.
Además, de estas cuatro actividades laborales, tal y como apuntan desde Ineca, "en comercio y hostelería hay un diferencial elevado con el promedio nacional" a final de agosto. Y es que, el comercio en Alicante emplea al 20,7% y la media nacional al 17,1%. En hostelería da empleo a un 13,6% frente al 9,6% de la media a nivel nacional. La industria también tiene un peso mayor en Alicante que en el resto del país. Es un 11,7% del total en comparación al 11% nacional. Por su parte, la industria sanitaria es un poco más baja en la provincia (9,6%) que en el resto (10,3%). De este modo, esas cuatro actividades son las que más emplean en los municipios y ciudades alicantinas.
Por otra parte, en agosto de este año, según señalaban desde CCOO l'Alacantí-les Marines en su valoración del paro registrado en agosto de 2023, la contratación se ha repartido, casi a partes iguales entre indefinida (49’8%) y temporal (50’2%). Según destacan, "sigue mostrando la importancia para la estabilidad y el empleo de calidad que ha supuesto la última reforma laboral que debe ser el principio de una transformación más profunda del empleo a partir de un modelo productivo desestacionalizado y sostenible".
Según datos facilitados por CCOO, en la provincia, bajó el paro en el sector de la agricultura, que registraba en agosto 4.332 personas, 99 menos que en julio y 1.150 menos que en agosto de 2022. Mientras, subió en industria en 334 personas, situando la cifra de paradas en 16.534. Eso sí, disminuyó con respecto a agosto del año pasado en 2.585 personas. En construcción subió el paro con respecto a julio en 431 alicantinos hasta las 12.321 personas paradas, pero bajó con respecto al mismo periodo del año pasado en 719 personas. En servicios, el paro ascendió en 633 personas hasta los 88.791 parados, pero descendió desde agosto de 2022 en 6.328.