ALICANTE. La próxima edición de The Ocean Race o vuelta al mundo a vela con salida desde Alicante comienza a soltar amarras con la publicación de su calendario de escalas definitivo. Salvo modificación posterior, la competición visitará nueve emblemáticas ciudades internacionales durante un período de seis meses en el que las informaciones sobre el progreso de las embarcaciones participantes extenderá el nombre de Alicante entre los aficionados a la náutica de cientos de países.
Además, fuentes de la organización han concretado que la prueba ampliará su presencia en la ciudad de Alicante antes de que se produzca la salida de los barcos, con el consiguiente efecto reclamo para turistas y seguidores. Así, se ha adelantado que se desarrollarán regatas prólogo para las flotas de las embarcaciones de las clases participantes IMOCA y VO65 en la segunda mitad de 2022, aunque los detalles están por confirmar. Ambas flotas se reunirán en Alicante durante el período de vacaciones del final de 2022, antes de la salida de la primera etapa.
Así, las mismas fuentes han ratificado que esa etapa inaugural comenzará en Alicante el 15 de enero de 2023, como ya había informado Alicante Plaza. Será un sprint de 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde en la que constituye la primera ocasión en la que la regata se detiene en el archipiélago africano, según las mismas fuentes. "Históricamente, la flota ha navegado cerca de las islas en su camino hacia el sur por el Atlántico. Mientras esté en Cabo Verde, The Ocean Race participará en su famosa Semana del Océano, que tiene un claro enfoque en temas de sostenibilidad locales e internacionales", según han añadido las mismas fuentes.
La etapa 2 comenzará el 25 de enero. Las flotas cruzarán el ecuador, bajarán hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo, en la duodécima vez que la regata se detiene en el extremo sur de África, lo que la convierte en la escala más visitada en esta edición del evento. Esta será también la primera de las tres paradas donde los barcos se sacarán del agua para su mantenimiento.
La siguiente es una etapa récord, la más larga en los 50 años de historia del evento: un maratón de un mes y 12.750 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil). Siguiendo la tradición de The Ocean Race, esta etapa llevará a los regatistas de los IMOCA y los VO65 hasta las zonas conocidas como los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes del Océano Sur. Dejarán la Antártida a su derecha y pasarán por los tres grandes cabos del sur (el cabo de Buena Esperanza, el cabo Leeuwin y el cabo de Hornos) por babor, sin parar en ninguno de ellos, por primera vez en la historia, según ha dado a conocer la organización.
Habrá otra parada con mantenimiento en Itajaí, Brasil, después de esta épica etapa del sur antes de que se reanude la competición hacia el norte, a través de los doldrums (zona de calmas ecuatoriales), del ecuador y hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos. Desde allí, la regata regresa a Europa, con una etapa transatlántica hasta Aarhus (Dinamarca), seguido de un punto de paso (fly-by) en Kiel (Alemania), en el camino hacia La Haya (Países Bajos). Finalmente, la última etapa- la Gran Final- finalizará en Génova (Italia), en pleno Mediterráneo.
Así, el calendario actual de la competición es el siguiente:
Por confirmar - Etapa(s) Prólogo: septiembre a diciembre de 2022
Alicante - Salida de la etapa 1: 15 de enero de 2023
Cabo Verde - ETA (fecha estimada de llegada): 22 de enero; Salida de la etapa 2: 25 de enero
Ciudad del Cabo, Sudáfrica - ETA: 9 de febrero; Salida de la etapa 3: 26/27 de febrero (por confirmar)
Itajaí, Brasil - ETA: 1 de abril; Salida de la etapa 4: 23 de abril
Newport, RI, EE.UU. - ETA: 10 de mayo; Salida de la etapa 5: 21 de mayo
Aarhus, Dinamarca - ETA: 30 de mayo; Salida de la etapa 6: 8 de junio
Kiel, Alemania (punto de paso - fly-by) - 9 de junio
La Haya, Países Bajos - ETA: 11 de junio; Inicio de la etapa 7: 15 de junio
Génova, Italia - La Gran Final - ETA: 25 de junio de 2023; Regata costera: 1 de julio de 2023
Además, según han avanzado las mismas fuentes, habrá regatas costeras en los días previos a la salida de la etapa en Alicante, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, La Haya y Génova. Las costeras puntuarán de forma independiente para cada flota, y el resultado actuará para resolver los desempates en la clasificación general.
El punto de paso (fly-by) de Kiel es una importante novedad del recorrido. La última vez que la regata estuvo en Alemania fue en la llegada de la edición 2001-02, que acabó con victoria del illbruck alemán. Ahora, en esta 14ª edición, compiten dos equipos IMOCA alemanes: el Offshore Team Germany y el Team Malizia.
"Es fantástico que Kiel se sume con un Fly-By a lo que ya era una ruta espectacular", según ha apuntado Robert Stanjek, patrón del Offshore Team Germany en su victoria en la primera edición de The Ocean Race Europe la primavera pasada. "Esta próxima edición de The Ocean Race se perfila como un desafío increíble y la oportunidad de navegar ante el público local en Kiel mientras nos acercamos al final de nuestra vuelta al mundo es un sueño hecho realidad", ha añadido.