Hoy es 22 de noviembre

SEGUNDA EDICIÓN

Lanzadera de Empleo de Elche: el entrenamiento grupal para conseguir trabajo con cifras récord

En la primera edición se alcanzó un 78% de inserción laboral y en el ecuador de la segunda edición se roza el 40%

13/06/2017 - 

ELCHE. Encontrar empleo es un trabajo en sí mismo y en la Lanzadera de Empleo de Elche esa labor se desarrolla de forma conjunta con un entrenamiento intensivo de 5 meses en el que se incluyen dinámicas de equipo para dotar a los alumnos de confianza, motivación y capacidades para salir al mercado laboral con más probabilidades de éxito.

En Elche la segunda edición, denominada LanzatElx, ya ha alcanzado la mitad de su programa que se llevará a cabo hasta el 1 de septiembre en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Elche en L’Escorxador.

En esta lanzadera de empleo participan alrededor de una veintena de personas desempleadas que acudieron a estos talleres con la idea de encontrar un trabajo pero, por el camino, están obteniendo mucho más que eso.

Es el caso de Alejandro Cascales, el benjamín del grupo con 19 años, quien asegura que esta experiencia es “increíble” y que le ha ayudado a conocerse más y a tener más motivación.

Por su parte, Farasa Anano, licenciada en Periodismo y máster en comunicación y marketing, apunta que se inscribió a la Lanzadera de Empleo de Elche con la idea de “encontrar nuevas vías para buscar empleo” y añade que este programa le está ayudando a “mostrar todas sus competencias y saber desarrollarlas y a gestionar mejor la frustración de estar desempleada”.

Y otras experiencias de los alumnos hacen referencia a la seguridad que han ganado, la confianza que tienen en sí mismos y que les ha ayudado a descubrir su potencial.

Para ello, en la lanzadera se trabaja en el conocimiento propio, en mejorar la actitud, el desarrollo de sus competencias y en poner en valor su experiencia pero también en cuestiones relacionadas con el grupo, lo que se aportan unos a otros y el desarrollo de proyectos en los que trabajan de forma coordinada para la gestión de los currículums, hacerse más visibles, tejer una red de contactos y planificar eventos; entre otros.

La jefe de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo.

“Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

En cuanto al perfil de los alumnos, Marta Prieto, de la Fundación Santa María la Real, asegura que se trata de un grupo heterogéneo. Entre los participantes hay perfiles de todo tipo: desde los que acceden por primera vez al mercado laboral hasta los que tienen una situación de desempleo de larga duración y a nivel formativo también son muy dispares: desde estudios básicos hasta estudios superiores.

Cifras espectaculares

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha resaltado las buenas cifras que tiene este programa ya que la primera edición se cerró con un índice de inserción laboral del 78% y en el ecuador de esta segunda edición el porcentaje de éxito roza el 40% y todavía quedan meses de trabajo por delante por lo que es “uno de los programas municipales de mayor éxito en cuanto a la inserción laboral”.

“Son cifras espectaculares. No hay ningún otro programa de apoyo para búsqueda de empleo que consiga estas cifras mediante estas iniciativas de trabajo en equipo”.

El programa es una estrategia público-privada contra el desempleo que está organizado por la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche.

Noticias relacionadas

next
x