MURCIA. El tramo del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Valencia tardará unos "dos o tres años" en estar terminado y con la Alta Velocidad el trayecto entre El Carmen y la capital del Turia será de una hora y media. Lo que estará disponible a final de año es el desplazamiento a Alicante en 40 minutos. Así lo ha asegurado el comisionado del Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
Las obras para acoger la Alta Velocidad en la capital de la Región concluirán el mes que viene, como estaba previsto, y ya se espera que llegue el primer convoy del AVE, como confirmaba el representante gubernamental, lo hará desde Madrid por Orihuela.
Pero no será hasta dentro de "dos o tres años" cuando los trenes procedentes de Murcia puedan viajar desde Alicante hasta Valencia por Alta Velocidad, debido a que durante ese tiempo se llevarán a cabo las obras en el tramo que une La Encina (Villena) y Xàtiva, cuya duración Adif estima en dos años.
A este plazo habría que sumar el tiempo que la Agencia de Seguridad Ferroviaria requiera para la puesta en marcha de la línea. Una vez acabada, "más de 4 millones de personas, más los potenciales turistas, podrán enlazarse con el Corredor Mediterráneo", según Boira, quien ha indicado que esta infraestructura fue reivindicada por primera vez hace más de un siglo, en 1918.
En los últimos cuatro años en la Región de Murcia y la conexión con Almería se han licitado obras por 1.400 millones de euros -600 de ellos de fondos europeos-, adjudicado contratos por 920 y ejecutado actuaciones por 550 millones. Están finalizados o en marcha todos los estudios previos y proyectos, cuando el junio de 2018 era la mitad, y las obras tienen un grado de ejecución del 60 %, frente al 5% de hace 4 años.
Los kilómetros avanzados suman 193 (más del 85 % de los proyectados en esta comunidad, por no haber arrancado el nuevo trazado en la ciudad de Lorca) y los terminados, 33, cuando en junio de 2018 hasta 176 no adelantaban y solo 17 estaban en desarrollo.
El responsable del Comisionado del Corredor Mediterráneo ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas estén "preparadas" para utilizar esta infraestructura, que ha tildado de "revolucionaria" por sus aportaciones al diseño ferroviario español y sus conexiones.
Preguntado sobre el tramo que afecta a Lorca, Boira ha señalado que estas obras serán las últimas que arranquen en el territorio regional y que, según las previsiones, incluirán el soterramiento de las vías, sin ningún tipo de desvío provisional. Asimismo, ha explicado que entre Murcia y la Ciudad del Sol se han ejecutado en el último año más de 130 millones de euros.
Respecto a la posibilidad de que la Región cuente con una doble plataforma --para mercancías y pasajeros--, como ha solicitado el Colegio de Economistas de la Región, el comisionado ha indicado que, por el momento, no se contempla. "Ojalá que en 10 o 15 años esté saturada la vía y sea necesario su desdoblamiento, pero ahora no tiene sentido", ha manifestado al respecto.