comprometen colaboración si se atiende a las necesidades de la ciudad

La izquierda de Alicante confía en que el centro de congresos se ejecute tras varios proyectos fallidos  

28/02/2022 - 

ALICANTE. Los tres grupos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han valorado este lunes la firma del convenio de colaboración registrada este lunes entre la Diputación y la administración local respecto a la construcción de un centro de congresos en el Puerto para confiar en que, en esta ocasión, no vuelva a malograrse la oportunidad con otro anuncio fallido, como los registrados con anterioridad a lo largo de los últimos 40 años.

En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha señalado que "es el momento, por fin, de que haya un centro de congresos en Alicante, pero recordemos que durante más de 20 años quien ha gobernado ha sido el PP y nunca se pusieron de acuerdo" para poder contar con esa instalación, según ha sostenido. Además, ha reclamado que se aborde un estudio "profundo sobre la movilidad porque sabemos que Alicante tiene muchos problemas en ese sentido; recordemos que la avenida de Dénia está saturada y habrá que solucionar la nueva urbanización del APA/9 y su conexión con la Ronda Norte y con la Vía Parque", ha señalado. "Convendría tener un estudio de movilidad mucho más avanzado y que se aborde también por lo que se refiere a la conexión con Elche", ha recalcado. "Estaremos apoyando este proyecto, pero no podemos permitir que se ejecute sin tener en cuenta la movilidad", ha añadido. 

En todo caso, ha insistido en que "nuestro grupo ya presentó a inicio de mandato una propuesta para la puesta en marcha de una comisión para abordar las relaciones entre Puerto y Ciudad en la que se podría haber tratado estos temas, pero estaremos a disposición para tratar todos estos temas en cualquier otro foro".

En esta línea, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha indicado que hoy se ha dado el primer paso para que el centro de congresos sea una realidad en Alicante". Para ello, ha apuntado que "el PSOE propone la creación de una comisión de seguimiento del centro de congresos en la que participen todos los grupos políticos del Ayuntamiento para que se agilicen todos los trámites y esta instalación clave para la ciudad sea una realidad en el menor tiempo posible". Millana ha señalado que los socialistas "lo incluimos en nuestro programa electoral en las elecciones municipales de 2019 porque nuestra ciudad lo necesita para poder desarrollar su estrategia turística de reuniones, incentivos, conferencias, negocios y exposiciones. El llamado turismo MICE, el de congresos".

Así, ha instado al alcalde, Luis Barcala (PP), a agilizar "los trámites en la medida de lo posible y no estemos sujetos a demoras innecesarias en un momento en el que todas las organizaciones políticas deberíamos estar priorizando nuestros esfuerzos en la recuperación económica del sector turístico alicantino para superar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria".

Este este sentido, la portavoz adjunta y responsable de turismo en el grupo municipal, Trini Amorós, ha afirmado que este "es un proyecto de ciudad que hoy se impulsa con la firma de este convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, pero que no se ejecutará hasta la siguiente la legislatura, por ello es necesario la participación de todas las fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento de Alicante". Amorós ha recalcado, además, que "los socialistas no nos olvidamos del barrio de la Sangueta, lugar en el que se pensaba hacer el centro de congresos. Por ello exigiremos en paralelo a la creación del centro de congresos la reurbanización del barrio y la creación del Plan Especial de Sangueta".

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "lo que sabemos en esta ciudad cuando ligamos centro de congresos y Partido Popular, es que las maquetas nos han costado ya a todos los vecinos y vecinas más de dos millones de euros, sin que se haya movido una sola piedra en los veinte años que llevan gobernando". 

Así, ha considerado que "este acto de firma de convenio es humo y forma parte de la precampaña electoral de la derecha. Un evento en el que no se han dado fechas para la construcción, ni se ha avanzado de forma relevante en el proyecto. Una obra que pretende ser icónica, pero que no resuelve los grandes problemas que tiene Alicante ni a nivel urbanístico, ni en su relación con el puerto, pues se sigue planteando la construcción de un hito", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en la necesidad de "mirar hacia el futuro" en la construcción del centro de congresos tras apuntar que "si miramos hacia el pasado, es cierto que llevamos décadas tirando dinero a la basura, como los 2,5 millones que nos costó la maqueta del edificio previsto en Sangueta o el proyecto del Benacantil". "Hemos perdido 20 años en proyectos absurdos que nos ha costado mucho dinero por los fracasos del PP; esperamos que esta vez sea la buena y, respecto al ofrecimiento de diálogo realizado por el alcalde, vamos a estar ahí con la voluntad de colaborar y de tejer alianzas y complicidades con la Generalitat y con la sociedad civil alicantina a favor de poder tener un centro de congresos viable y que atienda bien los aspectos que deba de atender, además de la movilidad", ha señalado. "Si va a haber diálogo, estaremos ahí", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x