ORIHUELA (EFE).- El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana ha aprobado la restauración de la Gloriosa Enseña de "El Oriol", perteneciente al Ayuntamiento de Orihuela, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La decisión se ha adoptado de acuerdo con el procedimiento establecido para la restauración de bienes muebles, dado que los bienes culturales forman parte del patrimonio cultural valenciano, ha insistido el consistorio.
En la citada resolución se recoge que el Ayuntamiento de Orihuela asumirá el costo del transporte de la Enseña desde el lugar de origen hasta el departamento de restauración del IVCR+i, lugar donde se realizarán los trabajos, así como su devolución desde éste hasta su lugar de origen una vez finalizada la intervención.
Tanto en uno como en otro caso, el traslado será realizado por una empresa especializada en transporte de obras de arte y, además, deberán suscribir una póliza de seguro de la obra del tipo "clavo a clavo", desde que salga de sus instalaciones hasta su regreso.
El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha explicado que, en la actualidad, la Gloriosa Enseña del Oriol "se encuentra guardada en un lugar seguro donde se mantiene en condiciones de conservación adecuadas y saldrá de Orihuela en el momento que estén concluidas las garantías y condiciones del transporte".
"Podemos considerar que Orihuela ha recibido una muy buena noticia, no solo porque nuestra Enseña va a estar en las mejores manos, sino también porque la Generalitat asuma el costo que supone esta restauración", ha añadido.
La Gloriosa Enseña del Oriol ha sufrido diversas restauraciones que han afectado principalmente al paño del estandarte, la más antigua, en el siglo XVIII y la más reciente, de 2009.
En la restauración de esta última reforma, los trabajos consistieron principalmente en devolver la unidad y estabilidad a la bandera mediante la reintegración y consolidación de las áreas deterioradas, además de eliminar aquellos agentes de deterioro que contribuyeron a su degradación.
Una vez restaurada fue entregada por la Conselleria de Cultura y Deporte al Ayuntamiento de Orihuela en un acto oficial que tuvo lugar el 14 de julio de 2009 en el Museo de la Reconquista.