ALICANTE. La empresa pública Seittsa pagará el 100% del sueldo de los 31 personas afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal de la circunvalación de Alicante después de que en julio, el Ministerio de Transportes decidiera levantar las barreras y no cobrar el peaje hasta el 15 de octubre. Según ha informado el sindicado Comisiones Obras, el 5 de agosto, la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo temporal llegó a un acuerdo que pone fin al periodo de consultas con la única mejora de complementar la prestación de desempleo pero con la incertidumbre y el desasosiego de saber qué ocurre el próximo día 15 de octubre y sin que se hayan tenido en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por la parte social.
Según CCOO, los delegados de personal del centro de trabajo de Alicante han manifestado que no se comparten las causas alegadas por la empresa para aplicar "la bonificación temporal de la autopista de peaje AP-7 circunvalación de Alicante". "Entendemos que hay una connivencia entre Administración y empresa para autojustificar las propias causas que motivan el Expediente de Suspensión Temporal. La autopista no arrojaba datos económicos negativos; es más es un negocio rentable para la empresa y que la decisión de regalar el servicio obedece a motivos de otra índole", han criticado. Además, recuerda el sindicato, "la plantilla afectada por el ERTE es, sobre todo, peajistas y personal vinculado directamente con el peaje, siendo esta plantilla trabajadores a tiempo parcial con grandes dificultades económicas y con los salarios más bajos. No se afecta la plantilla compuesta por los directivos o también denominados staff que son quienes tienen los salarios más altos".
Con la medida de suspensión de contratos de trabajo provisional hasta el 15 de octubre, "los trabajadores pierden poder adquisitivo, ya que no se van a generar pagas extraordinarias ni vacaciones, ni se van a abonar las cantidades reclamadas", han reiterado desde CCOO. A pesar de haber llegado a un acuerdo en el periodo de consultas con la única propuesta de la empresa de complementar el 100 % del salario "es una medida que nos implicará poder sobrevivir durante el verano, pero no es el acuerdo que nos hubiese gustado alcanzar".
El sindicato ha recordado que como alternativa "se podrían haber desplazado trabajadores a otros centros, como el peaje de Madrid, pero la empresa no estaba dispuesta a pagar ayuda a la vivienda, ni gastos de desplazamiento por retorno los días de descanso, ni tan siquiera pagar el convenio del lugar. Había vacantes pero no hay voluntad de la empresa de hacerse cargo del traslado del personal afectado. El periodo de duración del expediente es hasta el 15 de octubre y tampoco se aceptó la solicitud de acumular las horas de formación que no se han realizado para disminuir los días de expediente. En resumen, el complemento sólo permitirá a los peajistas sobrevivir durante el verano, pero la plantilla es la más afectada por decisiones empresariales y políticas", ha censurado CCOO.