La dirección del PSPV aprueba en Orihuela una declaración en favor del Tajo-Segura

16/05/2022 - 

ORIHUELA.  La portavoz y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha afirmado este lunes que “el trasvase Tajo-Segura es garantía de empleo y modernización para la provincia de Alicante y contará siempre con el apoyo de los socialistas valencianos” y ha señalado que “mañana estaremos presentes en la concentración con un mensaje claro: que los alicantinos tengan agua y que la tengan a un precio adecuado”. Así se ha manifestado Domínguez en declaraciones previas a la celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) que el partido ha celebrado en Orihuela durante la que se ha ratificado el nombramiento de Ana Barceló como nueva sindica del Grupo Parlamentario Sociales en Les Corts Valencianes.

En esta línea, la portavoz socialista ha señalado que “los socialistas no defendemos una política  de agua que vaya contra nadie, como hace la derecha, sino que reivindicamos la necesidad de contar con una infraestructura fundamental como es el trasvase para las comarcas alicantinas y su economía”: “Mañana estaremos presentes en la concentración convocada en Alicante para defender los intereses de los regantes y el agua para siempre”.

Asimismo, Domínguez ha recordado que “dentro de poco se cumplen tres años de la actual legislatura y siete años desde que el president Ximo Puig formará su primer Gobierno” y ha apuntado que “pese haber vivido dos años nefastos marcados por la pandemia y ahora estar sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania, todos los indicadores económicos, sociales y políticos de la Comunitat Valenciana están mejor que en 2015”. Además, ha destacado que “no tenemos que olvidar que nuestra tierra estaba bajo una losa reputacional de corrupción que hoy ya no es noticia en ninguna parte”.

En declaraciones a los periodistas en Alicante,  Ximo Puig ha subrayado este lunes, en relación con el trasvase Tajo-Segura, la "obsesión" del Consell por "garantizar el agua para siempre para los regantes de Alicante y los consumidores de la Comunitat Valenciana" y ha afirmado que le parece una "desfachatez" intentar "aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos".

A juicio de Puig, esta es una "historia muy complicada" y "muy difícil", aunque ha reiterado que el Consell "está hablando permanente con regantes y con el Gobierno". "Vamos a seguir estando donde hemos estado en todo momento, donde la Generalitat ha tenido que estar para conseguir el objetivo común, que es agua garantizada para siempre", ha añadido.

Preguntado por si ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en su visita a Mislata - sobre esta cuestión, Puig ha defendido que con Sánchez ha hablado "en muchas ocasiones" del tema y ha defendido que existe entre ambas instituciones un "diálogo permanente".

"Con el gobierno existe un diálogo permanente y seguirá en esta cuestión porque ¿cúal es la alternativa al diálogo?; ¿alguien la tiene?", se ha preguntado, y ha afirmado: "No hay otra alternativa, aparte de que hay que plantear la posición con claridad y la legítima contestación como se va a hacer mañana", ha sostenido Puig. Así, ha remarcado que la manifestación de este martes es "legítima" aunque "lo que no es legítimo es intentar aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos" porque "eso es simplemente una desfachatez".

Puig ha recalcado que la Generalitat "está claramente posicionada a favor de la continuidad del trasvase" pero ha incidido en que el "trabajo institucional es negociar y trabajar para conseguir desde el acuerdo y la defensa clara el objetivo".

En esta línea, ha reiterado que trabajarán "en todos los ámbitos, en el espacio de la colaboración y cooperación, pero también en el ámbito de la justicia, para defender una cuestión que es justa, como es que los regantes tengan que tener garantizada el agua para siempre y a un precio asequible", ha indicado.

Y ha criticado la "demagogia" del PP con el asunto del agua para "intentar sacar rédito electoral con una situación que es angustiosa". "En muchas ocasiones se ha demostrado claramente que, a través del diálogo, se consiguen las soluciones; a través de la confrontación y de la guerra, el PP no consiguió nada, sino enfrentar territorios", ha remarcado Puig, quien sostiene que "estamos en la posición de encontrar puntos de apoyo y un espacio de racionalidad".

El 'president' pide "un espacio en el que se garantice para siempre el agua", porque "lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es disminuir el trasvase sin generar suficientes recursos a un precio asequible para que, de alguna manera, se reequilibre".

Noticias relacionadas

next
x