ALICANTE (EP). PSPV y Compromís han elevado este jueves al pleno de la Diputación de Alicante una moción conjunta para crear una comisión informativa extraordinaria sobre el supuesto caso de maltrato de una trabajadora a una usuaria del centro de salud mental Doctor Esquerdo. La propuesta ha sido rechazada en segunda votación con el voto de calidad del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.
La Diputación trasladó en diciembre al Ministerio Fiscal un supuesto caso de maltrato de una trabajadora del Doctor Esquerdo a una usuaria, después de una denuncia de otra empleada. La corporación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, la apartó del servicio y dio traslado a la Fiscalía de Alicante, que remitió las diligencias a los juzgados.
En este contexto, este miércoles, en el Pleno ordinario de la Diputación, los grupos socialista y Compromís, como ya habían anunciado, han presentado una moción conjunta solicitando información en relación al supuesto caso de maltrato.
El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha señalado que, tras las informaciones publicas, el trabajo de la oposición debe ser pedir información sobre lo sucedido.
Al respecto, el diputado de Doctor Esquerdo y Familia, Juan Bautista Roselló, ha negado que en el centro exista ningún maltrato y ha defendido la labor del equipo multidiciplinar formado por 300 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros". El diputado ha afirmado que el caso denunciado es "totalmente puntual". "Ni antes, ni después se ha producido ninguna queja por parte de familiares o profesionales", ha expresado. Además, ha alabado el trabajo de la Diputación y ha defendido que la corporación "abrió expediente para recabar toda la información" y la remitió al Ministerio Fiscal por si fuera "susceptible de conllevar responsabilidad penal".
Durante su intervención, ha invitado a los diputados socialistas y de Compromís a visitar el centro y "cualquiera de sus unidades, en cualquier momento" para ver las inversiones que ha realizado la Diputación en estos últimos tres años y que se han destinado a "ampliar trabajadores". El diputado también ha denunciado que determinados partidos han realizado "afirmaciones injustas" y "un uso político y torticero" de este caso.
Por su parte, la diputada socialista Eva María Delgado ha respondido que conoce a "muchos internos y trabajadores" y ha resaltado que son "buenos profesionales". No obstante, ha lamentado que desde el pasado 22 de febrero hayan solicitado información al gobierno de la Diputación que "no se ha remitido" y ha afeado que "su gestor responda con agresividad" ante la consulta de "cuándo recibió el centro las primeras quejas" y "cuándo se ha actuado contra esta funcionaria". En la misma línea, ha reprochado los 'populares' "falta de transparencia".
El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha señalado que ha recibido la notificación de la información sobre lo sucedido en el centro de salud mental Doctor Esquerdo este jueves, durante la celebración del pleno y ha lamentado esta situación, puesto que querían comparecer en el pleno "conociendo lo sucedido".