ALICANTE (EFE).- La consolidación del producto vacacional y la búsqueda de nuevos perfiles de viajeros, más interesados en propuestas centradas en el turismo de interior, cultural, gastronómico, de salud y bienestar y deportivo, centran la estrategia promocional de la Costa Blanca en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado esta mañana desde Londres la estrategia promocional que el Patronato de Turismo Costa Blanca con el reto de fidelizar al principal mercado emisor, el británico.
Junto al director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, Pérez ha señalado que acude al certamen en la capital del Reino Unido para “cerrar importantes acuerdos con operadores y agentes turísticos que nos permitirán incrementar las cifras de viajeros británicos hacia nuestra provincia”.
“Pondremos en marcha una campaña que estará sustentada en una presentación acerca de la sostenibilidad de nuestro destino turístico y en una sesión de trabajo con la aerolínea y turoperador Jet2”, ha concretado mientras que la segunda de las líneas programáticas del ente turístico provincial pasa por marcar una acción promocional conjunta con la patronal hotelera Hosbec para potenciar en el mercado británico el producto vacacional a través de un evento de "street marketing" con el que se pondrá el foco de atención en la benevolencia climática de la Costa Blanca durante todo el año.
Además, la Diputación también apuesta en la WTM por la búsqueda de nuevos perfiles de turistas. En esta estrategia, el Patronato trabajará de la mano de ETOA (Asociación Europea de Turoperadores) para tratar de fidelizar distintos tipos de viajeros británicos interesados en el turismo de interior, el cultural, el gastronómico, el de salud o el deportivo.
Pérez ha concretado que el último de los ejes promocionales de Costa Blanca es establecer una “conexión con otros mercados interesantes para nuestra provincia como Bulgaria, Islandia, Polonia, Italia, Irlanda, Alemania o Norteamérica. Para ello, mantendremos diferentes reuniones con turoperadores y aerolíneas”.
A través de su Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la Costa Blanca estará conectada durante la campaña de invierno 2023-24 con 24 terminales británicas. En concreto, más de 50 rutas gestionadas por cinco aerolíneas -British Airways, Rynair, Jet2, EasyJet y Vueling-, acercarán Reino Unido a la provincia de Alicante.
El turista británico tiene un gasto medio diario que roza los 133 euros y permanece en la Costa Blanca más de una semana entera. Un 30,2% de los viajeros que llega a alguno de los municipios alicantinos lo hace a través de un paquete turístico ya cerrado y el 97,7 accede por vía aérea y se aloja en hoteles (53’1%), vivienda de familiares y amigos (16,6%), residencia propia (15,6%) o establecimientos de alquiler (13,2%).
A este respecto, Mancebo ha indicado que las expectativas de crecimiento en la terminal alicantina “son muy positivas puesto que, a falta del último trimestre del año, nuestro aeropuerto ha acumulado más de 12 millones de pasajeros procedentes de todo el mundo”.
Esta cifra, según ha reconocido, “nos hace augurar una temporada invernal muy beneficiosa para nuestro sector turístico, con especial relevancia del mercado británico, que incrementa su oferta de plazas aéreas por primera vez desde la pandemia”.
La jornada inaugural de la feria ha dejado otros encuentros profesionales, así como la asistencia esta tarde del presidente de la Diputación y del director del Patronato Provincial de Turismo a la presentación sobre sostenibilidad por parte de Turime Comunitat Valenciana y a la recepción de la Embajada de España en Londres.
Respecto al anuncio realizado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la eliminación de la tasa turística a través de un Decreto Ley, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha apuntado hoy desde Londres que la supresión “era una reclamación, porque al final no era una tasa, era un nuevo impuesto que penalizaba al alojativo regulado”.
“Más allá de eso, -según ha indicado el presidente- suponía un mensaje negativo en un mundo muy competitivo de grandes potencias a nivel turístico", ha continuado, quien ha valorado “la gran reacción de la Conselleria de Turismo y de la Generalitat Valenciana" en este asunto