ALICANTE. La Audiencia de Alicante ha condenado a un hombre a un año y ocho meses de prisión por zarandear a un concejal del Ayuntamiento de Alcalalí, en la Marina Alta. Además se le imponen el pago de varias multas (que ascenderían a más de 1.500 euros) y una indemnización de 810 euros, así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo.
Los hechos se remontan al 16 de febrero de 2020, en la plaza del Ayuntamiento de Alcalalí, donde había acudido el edil para acreditar una presunta irregularidad laboral. Según los hechos descritos por el fiscal, el ahora condenado le recriminó que no podía hacer fotos en ese lugar y le cogió del cuello, lo zarandeó y lo tiró al suelo.
A consecuencia de ello, indica la resolución judicial, el concejal sufrió lesiones consistentes en contusión mandibular, "eritema con erosión superficial en cuello", arañazos, contractura muscular paravertebral y erosión superficial en codo, dolencias que requirieron de una primera asistencia facultativa, sin tratamiento médico posterior y que "tardaron en curar 3 días no impeditivos y 12 días impeditivos".
Según denunció el presunto concejal agredido, los hechos ocurrieron cuando el edil estaba realizando en esa plaza una serie de fotografías con el fin de demostrar el uso irregular de fondos europeos destinados a la contratación de personal para actividades forestales y que, según siempre su relato, en realidad se estarían utilizado para eventos festivos.
Durante el juicio, celebrado el pasado 12 de junio, el acusado ha reconocido los hechos, por lo que la Audiencia ha acordado la suspensión de la condena de prisión con la condición de que no vuelva a incurrir en este delito en un plazo de dos años y abone la indemnización fijada.