X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprueban el estudio detalle para una de las manzanas del sector

La Vila desempolva el Plan Parcial "Gasparot 2"

17/09/2019 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado de manera definitiva el estudio detalle de la manzana 1 del Plan Parcial 23, conocido como Gasparot 2. Se trata de un proyecto urbanístico que colea hace más de una década, cuando el gobierno del PP quiso ampliar el desarrollo urbanístico de la localidad. De este modo, se empieza a avanzar en el desarrollo de uno de los planes que quedaron a medio hacer, y cuyas parcelas privadas se encuentran ahora en venta. 

Los trámites empezaron en 2016 y culminar ahora, después de obtener la aprobación del Servicio Provincial de Costas el pasado 5 de julio para aumentar en una planta la edificabilidad de una de las manzanas dibujadas sobre plano. Todo ello después de la reordenación del suelo. Una modificación que ya se preveía en su planeamiento de 2003 en este terreno de carácter urbano.

De este modo, le dan la misma altura que a las edificaciones próximas, como la del bulevar, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Este estudio recién aprobado era requisito indispensable para urbanizar la manzana en cuestión, así como aprobar una planta más para el futuro edificio, que se habría promovido por una empresa madrileña.

"La solución finalmente adoptada", aparece en la propuesta aprobada, "y recogida en el Estudio de Detalle sometido a información pública (RE Nº2016019974) supone una reducción de las pantallas arquitectónicas, creando separaciones obligatorias entre edificaciones en la línea de costa, aumentando ligeramente la edificabilidad y generando un espacio de transición entre las manzanas situadas al sur y este, de regulación volumétrica más estricta, y las situadas al norte y oeste, de tipología de edificación abierta y libre disposición".

El PP 23 cuenta con cinco manzanas de edificación abierta de propiedad privada, que alcanzaría como máximo 547 viviendas. Otra es de uso público, la parcela dotacional que se destinará al nuevo colegio Gasparot, mientras que otras dos que rodean a esta última son espacios libres. 

Según recoge el proyecto de 2003, el índice de edificabilidad neta sobre parcela será de 1,062 m2/m2; correspondiendo 0,885 m2/m2 a edificabilidad residencial y 0,177 m2/m2 a la edificabilidad terciaria. La densidad neta sobre parcela se establece en 88,48 viv/Ha.

Como se decía anteriormente, este PP formaba parte de 37 planes parciales que se dibujaron con el PGOU del 1999, y que se llegaron a incrementar en número un lustro después, con la intención de alcanzar los 140.000 habitantes. Pero el proceso va lento: en los últimos años han llegado a los 33.000, es decir, alrededor de 4.000 vileros más desde que se inició ese plan urbanístico para la localidad.

Noticias relacionadas

next
x