ELCHE. "El dilluns que no tinc ganes, el dimarts pa descansar, el dimecres pa fer novia i el dijous pa festejar..." muchas personas de Elche habrán reconocido en estas palabras una de las canciones más populares de su repertorio de "Cançonetes de fil i cotó", frases y temas que suman al acervo de la ciudad y también sirven para descubrir, como una herencia de valor antropológico, la vida y ocio ilicitanos propios de los siglos XIX y XX. Estas y más frases reconocibles son las que diseña, plasma o estampa la iniciativa La Valencianeta, que destaca estas expresiones y otras típicas ilicitanas y alicantinas entre sus productos.
Desde su cuenta de Instagram, este proyecto, además de vender productos "Més d'Elx que una tabala", o que hacen protagonista a lugares como La Glorieta de Elche, también tiene diseños para evocar paisajes entornos y costumbres de toda la provincia de Alicante, así como otros elementos que representan a toda la Comunitat Valenciana. Los impulsores de esta idea, una creativa pareja ilicitana que actualmente vive en Madrid por trabajo, acaban de empezar a rodar la venta de alguna de sus ideas, si bien el proyecto de La Valencianeta rondaba la cabeza de su impulsor, un creativo publicitario, desde hace cuatro años. "La primera bolsa que hemos lanzado, con el mensaje "Més d'Elx que una tabala" ha tenido bastante aceptación, sobre todo en gente de Elche pero que vive fuera". Y es que, según comenta a Alicante Plaza este creativo, hace diez años que se fue a Madrid y "es entonces cuando echas de menos la lengua, yo que soy valencianoparlante. Por eso siempre tuve en mente la importancia de poder crear una idea para reivindicar la lengua valenciana y también la forma de vivir en la Comunitat y la provincia de Alicante", y ahora quiere lograrlo imprimiendo a la nueva marca una fuerte personalidad, según señala. "Queremos que en cada producto o idea que creemos esté siempre el logo para reforzar esa imagen propia".
La lengua valenciana y la difusión de sus costumbres y tradiciones es primordial para La Valencianeta, conjugando también una imagen fresca, actual y simpática. "Queremos poner al alcance de la gente diseños modernos, algo que quiere llevar la gente joven" y que no huela a souvenir, o tenga una imagen más anticuada. Ahora que ven que la aceptación del proyecto comienza a enganchar a clientes, también tienen una tienda en Elche donde comenzarán a vender in situ sus productos.
En esta pareja, el creador de la idea se ocupa de la dirección creativa y ella de la parte comercial y de la gestión y producción. Por el momento, hacen envíos de lo que ponen en venta a través de la cuenta en Instagram -hasta el momento tres modelos de totebags que irán ampliando en diseños-. Y esta pareja ilicitana creativa cuida los detalles de La Valencianeta hasta en el packaging. "Presentamos el producto envuelto como si fuera un masclet, es la forma de recibir las totebags con las compras online y que será una de las señas de identidad de la marca". Además, la idea en tiendas será simular una pequeña mascletà.
La idea de esta pareja afincada en Madrid, pero que en los últimos tiempos pasan más temporadas en la provincia, también por trabajo, es que "aunque la marca sea valenciana, queremos que se noten las raíces de Elche y de toda la provincia de Alicante". Y pone como ejemplo que, a pesar de que la lengua valenciana es común en la Comunitat, hay localismos y variantes del idioma que, quizá no se comparten en todos los lugares. "Algo que une y describe tanto a algunas comarcas como el uso de comboi o la casalla, no identifican las costumbres de otras comarcas de la Comunitat. Por eso queremos destacar también otras palabras y usos más cercanos a otros lugares de la provincia alicantina".
Así, esta pareja ilicitana sigue pensando diseños para próximas totebags y otros formatos para difundir sus mensajes. Por el momento, como la producción está empezando, realizan todo el proceso en imprenta de textil normal y los pedidos y el envío por correo certificado también se realiza de modo orgánico. Eso sí, si crece el volumen de pedidos, podrían pensar en mensajería propia.
Si esta pareja ha sacado esta idea de negocio incipiente se debe a varios motivos. Uno, según comenta el ilicitano cofundador de La Valencianeta es que "recientemente, vi la noticia de que La Fallera Calavera había llegado a las 100.000 unidades de venta. Me sorprendió que una marca que se centra en costumbres de la Comunitat Valenciana de repente haya triunfado tanto en un mercado que parecía más pequeño". Y es que, asegura, "faltan referentes más locales y cultura en valenciano, se había dejado de lado y ahora se recuperan. Estas ideas tienen mucho enganche, eso me inspiró".
Otro motivo primordial para sacar adelante esta idea es el reciente nacimiento de su hija. "Ha nacido en Madrid y he visto que tenía la necesidad de enseñarle cosas en valenciano. Por ejemplo, le he hecho un body con la frase "Fill de pato, patet", muy de Elche y que es equivalente al "de tal palo, tal astilla". Otra de las líneas de trabajo que idean es también explorar el mundo infantil para difundir también la cultura valenciana entre los más pequeños. La ilusión marca este proyecto personal que están en vía de comprobar de qué forma evoluciona y crece. Lo parece seguro es que será mimando las costumbres más locales.