ELCHE. El sábado a las 8 de la mañana desde el Paseo de la Estación dará comiendo la XII Transilicitana en la que participan 1.200 personas, entre corredores y caminantes. El circuito de la prueba consta de 100 kilómetros recorriendo todo el término municipal de Elche con un tiempo máximo para realizarla de 24 horas. La meta estará situada en el Paseo de Jaca.
La última edición se celebró en febrero de 2020 y desde esa fecha la Transilicitana no se ha vuelto a disputar por lo que será la primera edición tras la pandemia. Los dorsales salieron a la venta en el mes de mayo del año pasado consiguiendo agotar inscripciones en menos de 20 horas, el récord hasta el momento.
Esta edición tiene como principal novedad que DYA se ha hecho cargo de la prueba, pero seguimos contando con la colaboración de la Policía Local y del Ayuntamiento de Elche. La nueva dirección de la prueba, con Antonio Tari como responsable de la misma, tiene como objetivo “seguir manteniendo la esencia de la Transilicitana, cuidar a los participantes, que sea una experiencia inolvidable y que cada vez el nombre de Transilicitana se conozca en muchos más lugares tanto fuera como dentro de España”. Tari ha añadido “el nivel está muy alto pero hemos trabajado duro para seguir sorprendiendo. Hemos apostado por más puntos de animación reforzando con actuaciones musicales los avituallamientos 3 y 7 que coinciden con la comida y la cena situados en la calle Algorfa. Además, se pinchará música en otros dos puntos más
así como en meta con djs en directo. Tenemos productos locales como la granada y los dátiles en distintos avituallamientos para impulsar la gastronomía local”.
En cuanto a datos de participación: el 74% de los inscritos son hombres y 26 % mujeres, una cifra que evidencia el auge de la mujer en la larga distancia y por el que seguiremos trabajando. En relación a los inscritos: su amplia mayoría son de la provincia de Alicante seguidos de Murcia, Valencia, Albacete, Madrid, Barcelona o Zaragoza… Por países: España es de donde proviene el mayor número de inscritos pero también contamos con deportistas que vienen de Finlandia, Reino Unido, Francia, Colombia o Dinamarca. El responsable de la prueba ha señalado “que cada vez más las pruebas deportivas son un motor de impulso económico y de turismo para la zona y este es otro de los objetivos con el que trabajamos de manera coordinada con el Ayuntamiento de Elche”.
La prueba además sigue teniendo carácter solidario y todo lo que se recaude irá destinado a la adquisición de una silla de evacuación eléctrica para DYA con el objetivo de facilitar la vida a personas de movilidad reducida.
Por último y como novedad: la feria del corredor estará situada en el Palacio de Altamira el viernes 24 de febrero de 11 a 20 horas.