DÉNIA. Los vecinos del sector Les Deveses de Dénia están más que molestos con la última decisión que ha tomado Demarcación de Costas sobre los trabajos de regeneración que se están llevando a cabo en estas playas de la capital de la Marina Alta. El organismo que depende del Ministerio para la Transformación Ecología y el Reto Demográfico ha decidido suprimir la pasarela prevista en la zona, a forma de paseo.
Esta infraestructura se iba a colocar en paralelo al mar y a las viviendas primera línea con la intención de permitir el paso de personas y organizar el acceso a las playas. Esta iniciativa formaba parte del proyecto de 15 millones de euros que está invirtiendo en Les Deveses y donde se está aportando arena, se van a habilitar dunas y se plantarán especies autóctonas.
El plan contemplaba accesos de la zona urbana a una pasarela, desde donde había previsto salidas directas a la playa. Ahora el plan ha cambiado y sólo habrá entradas desde las calles o las viviendas a la arena. Esto ha crispado los ánimos de los propietarios, como ha explicado Juanjo Giménez, presidente de la Asociación de Vecinos de Les Deveses.
“Han cambiado un proyecto donde se invierte una importante suma de dinero sin consultarnos. No entendemos por qué tenemos que enterarnos por los medios de comunicación que no va a haber pasarela. Esta infraestructura estaba anunciada y prevista desde hace años. No es justo que ahora la supriman y, sobre todo, que nadie nos diga nada”, ha indicado el representante vecinal, a lo que ha añadido: “Gastan 15 millones de euros e incumplen el proyecto de regeneración tal y como nos lo presentaron hace unos años”.
Giménez ha afirmado que esto no es la primera vez que pasa: “Prometen cosas que luego no cumplen o no pueden realizar. Tienen que estudiarlo mejor antes. Ya nos paso hace casi 20 años. Prometieron una aportación de arena y la construcción de cinco espigones y luego no se ejecutó nada”.
“Ahora ha pasado lo mismo. Hace unos años nos citaron y nos presentaron el proyecto, con su arena, espigones y pasarela y ahora no cumplen con lo que han prometido. Eso es una tomadura de pelo. Queremos saber el porqué no hay pasarela frente a las casas como estaba previsto y qué se hace con el dinero que se tenía que invertir en ella”, ha agregado el vecino.
Giménez ha afirmado que tiene en poder una “copia del plan de trabajo, de 500 hojas, donde claramente está la pasarela en paralelo a las viviendas”. “Qué tipos de accesos van a hacer ahora. No lo sabemos. Si nos llamaron para presentarnos el proyecto tendrían que habernos consultado ante cualquier cambio relevante como es este”.
La decisión de Costas, según han informado desde Subdelegación de Gobierno en Alicante, radica en que se ha comprado que la “pasarela contemplada en el proyecto no tenía función de paseo peatonal, se trataba de una pasarela que tenía función de protección del cordón dunar”.
“Al desarrollar el proyecto se ha comprobado que esa labor de protección se cumple con los accesos perpendiculares y los vallados blandos”, han precisado. Pero estos argumentos no valen a los vecinos, quienes han asegurado que se han tomado decisiones sin contar con ellos. El proyecto de regeneración de Les Deveses arrancó el pasado invierno con la construcción de tres espigones. La aportación de arena no ha llegado hasta este mes de octubre, con varias semanas de retraso.
El plan de obra estaba previsto que acabar en enero, pero con la supresión de la pasarela se acortan los trabajos y este 1 de noviembre la draga que lleva días abocando arena parará. En ese momento serán otras máquinas quienes se encarguen de extender los 600.000 metros cúbicos de arena en la costa.