Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

atom hoteles redujo el dividendo previsto al 60% por la pandemia 

La socimi hotelera de los Alcaraz cobra el 87% de la renta pese al virus y reforma el Meliá Valencia

10/09/2020 - 

ALICANTE. La socimi Atom Hoteles, una de las mayores propietarias de habitaciones hoteleras en nuestro país y que cuenta entre sus accionistas con los alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, ha logrado finalmente contener los daños de la pandemia del coronavirus en su negocio, que no es otro que alquilar sus hoteles a las principales cadenas para que los exploten. Pese al cierre de los establecimientos durante el confinamiento y a la drástica caída del número de turistas en verano, Atom ha logrado ingresar la mayor parte de las rentas durante el primer semestre, pese a que ha negociado también aplazamientos.

Así consta en el informe semestral remitido hace unas semanas a BME Growth (el antiguo MAB), donde cotiza, y en el que recoge el resultado de las distintas negociaciones llevadas a cabo con sus inquilinos para adaptarse a la caída del negocio. Tal como destaca la socimi en el informe, consultado por Alicante Plaza, "el resultado de las citadas negociaciones es el cobro del 87 de las rentas fijas presupuestadas para el primer semestre del año". En cuanto al resto, "un 9 han sido aplazadas de mutuo acuerdo y sólo un 4 están en proceso de negociación o litigio". Obviamente, lo que no ha ingresado Atom es la renta variable, que depende de la marcha de los establecimientos.

En su informe, la socimi estima que "se espera poder recuperar cierta normalidad en la parte final del año tanto para los hoteles urbanos [que forman el 50% de su porfolio] como para los vacacionales de Canarias", donde es temporada alta, "confiando también en la recuperación del turista internacional para entonces". Por otra parte, Atom destaca que su política de inversiones y la calidad de los hoteles en cartera y de las cadenas con las que opera le ha permitido también mantener el respaldo de los bancos que han financiado sus últimas operaciones. 

Por otro lado, la pandemia no ha detenido los planes de reposicionamiento de hoteles puestos en marcha en los últimos meses por la socimi, y durante este tiempo ha continuado con los trabajos de reforma y mejora de varios de sus activos, entre los que destaca el Meliá Valencia. Como contó este periódico en su día, Atom Hoteles adquirió el icónico hotel de la capital del Turia en mayo de 2019, con una inversión de 43 millones. La socimi posee 28 hoteles, dos de 5 estrellas y la mayoría de 4, de los que siete están operados por Meliá y cinco por Marriot, y que al cierre del primer trimestre estaban valorados en 679,8 millones.

Aunque los resultados del primer semestre no se han desviado tanto de las previsiones como podía esperarse al inicio de la pandemia (está por ver qué sucederá en la segunda mitad del año, con el comportamiento catastrófico del turismo internacional), Atom Hoteles aprobó en junio reducir sustancialmente el dividendo que tenía previsto repartir con cargo al resultado de 2019. Así, de los casi 16,4 millones que iba a destinar a dividendos, finalmente repartió algo menos de 10 millones, un 40% menos de lo previsto. La capitalización bursátil de Atom es a fecha de este lunes de 293,8 millones, un 17% menos que al cierre de 2019, cuando era de 355,2 millones.

Los hermanos Alcaraz, fundadores de Goldcar y ahora al frente del family office Aligrupo y la promotora Alibuilding, entraron como accionistas de Atom Hoteles en enero de este año, tal como desveló Alicante Plaza, en la que es su cuarta socimi tras Trajano Iberia, Almagro Capital y Serrano 61. Los alicantinos adquirieron el 5,07% del capital de la socimi impulsada por Bankinter, un porcentaje que los convierte en los segundos máximos accionistas privados (al margen del banco) en esta sociedad inmobiliaria, solo por detrás de Mistral Iberia, la socimi especializada en invertir en otras socimis, que tiene un 5,15%.

Noticias relacionadas

next
x