ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para garantizar la seguridad en el Palacio del Marqués de Arneva y sus dependencias anexas, el edificio conocido como El Greco. En el pliego también se incluye el servicio de seguridad del edificio del Prop, el servicio de atención ciudadana del Consell y el Ayuntamiento de Orihuela Costa. El montante final anual asciende a 309.465,05 euros. El contrato es por un periodo de dos años, e incluye la presencia de una persona de seguridad en cada uno de los tres edificios.
En el caso del Palacio del Marqués de Arneva y su edificio anexo, habrá un auxiliar de servicios de 7.30 a 15 horas de lunes a viernes. Desde las tres de la tarde hasta las 22 horas, se dispondrá de un vigilante de seguridad. Los fines de semana, cuando el edificio permanece cerrado al público, habrá un auxiliar de servicios. En el caso del Ayuntamiento de Orihuela Costa habrá un auxiliar de servicios de lunes a viernes de 7.30 a 15 horas, de lunes a viernes.
En el caso del edificio del Prop, habrá un vigilante de seguridad de lunes a viernes de 7.30 a 15 horas, y los jueves por la tarde en horario de 15 a 18 horas.
Las diferencias entre el auxiliar de servicios y el vigilantes de seguridad son varias. Por un lado, el auxiliar de servicios deberá encargarse de la información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles Además se encargará de las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles
En cuanto a los vigilantes de seguridad, sus funciones son más amplias, por lo que se reserva su figura a los horarios en los que están desocupados los edificios. En este caso se encararán de efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, y entre sus funciones se incluyen las de evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
También tiene competencias para detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.
El contrato establece que el contratista responderá́ por los daños y perjuicios que sufran las instalaciones, muebles o inmuebles de las dependencias en las que preste los servicios, así́ como aquellos que puedan sufrir terceros como consecuencia de la impericia, negligencia o culpa imputable al mismo o su personal. A tal efecto será necesario que el contratista tenga concertada una póliza de responsabilidad civil con cobertura suficiente para cubrir dichos riesgos.
Las empresas de seguridad tienen hasta el 8 de septiembre para presentar ofertas. El periodo del contrato es de dos años.