el diputado de compromís defiende la medida

"La recaudación de la tasa turística debería ir destinada a una mejora cualitativa de la oferta"

31/01/2022 - 

ALICANTE. El diputado de Compromís Gerard Fullana aborda las cuestiones candentes de la política autonómica, como la polémica tasa turística, y los movimientos en el seno de la coalición valencianista. 

-¿Cómo el futuro electoral? ¿Ve factible un tercer Botànic?

-Estamos muy tranquilos en ese sentido. Los datos de los que disponemos nos dicen que la ciudadanía valenciana, pese a las dificultades de la pandemia, no quiere que vuelva el pasado. Y está por reeditar un gobierno del Botànic. La gente tiene claro que el hecho diferencial del Botànic respecto a otros gobiernos progresistas que hay en otras comunidades o en el Gobierno central es Compromís. Le he hemos dado un color diferente, y mucha estabilidad. Estoy convencido que habrá tercer Botànic y el enemigo no es el PP de Mazón o Vox, el enemigo somos nosotros mismos si no hacemos lo que nos corresponde.

"En el debate de la tasa, me sorprende el partidismo del Hosbec; debería tener una actitud más imparcial y cierta responsabilidad como sector"

-¿Habrá tasa turística en la Comunitat y en qué condiciones?

-Creo que acabará aprobándose una tasa turística municipal. Ahora bien, mi percepción personal es que debería haber una tasa turística general como la tienen en Baleares, Cataluña, Alemania o Francia, por citar algunos ejemplos. Eso sí que tengo claro: la recaudación de la tasa debe ir destinada a una mejora cualitativa de nuestra oferta turística. Debemos tener claro quién recauda, pero sobre todo cómo se canaliza esa inversión para ganar en productividad. En este debate, me sorprende el partidismo del Hosbec; debería tener una actitud más imparcial y cierta responsabilidad como sector. Y muchas veces se suma a un partidismo que yo particularmente no entiendo. Hay que diferenciar bien entre los intereses empresariales y los de la ciudadanía.

-¿Están resueltos los cambios orgánicos en el seno de Compromís?

-Creo que sí. El caso de Vicent Marzà era un caso complicado de resolver. ¿Por qué? Porqué Marzà era el mejor síndic posible, y a su vez el mejor conseller de Educación posible. Pero teniendo en cuenta el momento de pandemia que estamos viviendo y el poder finalizar la revolución educativa, sobre todo, en infraestructuras, era importante que Vicent siguiera en la Conselleria.

-¿Auguras un adelanto electoral, como en 2019?

-Me gustaría que Ximo Puig hiciera una lectura responsable de este tema. En el anterior avance electoral fue una lectura partidista y las cosas salieron más ajustadas de lo que parecían. No sé que pasará, pero debemos agotar el mandato. Es lo que corresponde, y sobre todo hacer coincidir las autonómicas con las elecciones municipales.

-¿Qué perspectiva tiene con el cambio de modelo de financiación autonómico? ¿Podemos ir a otro mandato con esa cuestión sin resolver?

-Estamos consiguiendo más cosas que con el PP. Debemos recordar que la provincia de Alicante recibió el peor financiamiento de su historia en el último gobierno del PP, pero es cierto la oferta actual es insuficiente. Si Compromís no crece y tiene un mayor peso, es difícil que PP y PSOE aprueben un sistema de financiación que necesita la Comunitat Valenciana. Si no hay una fuerza política valenciana, al estilo de Compromís, con la representación adecuada, es difícil tener una mejora en el sistema de financiación; el sistema que nos merecemos. Con PP y PSOE difícilmente lo tendremos.

Noticias relacionadas

next
x