antonio alonso, director de la oficina

La oficina del Vega Renhace se pone en marcha e inicia los primeros encuentros con organizaciones

21/01/2021 - 

ORIHUELA. El primer paso de forma tangible que ha dado la Generalitat en materia del Plan Vega Renhace ha sido poner en marcha la oficina prometida por Puig en la Vega Baja. En noviembre se anunció que Orihuela sería la ciudad en la que se ubicaría. A principios de diciembre comenzaron los trabajos para acondicionar un espacio en la segunda planta del edificio del PROP que tiene la Generalitat en Orihuela. Esta ubicación, la nueva oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura y el ayuntamiento de Orihuela dibujan un triángulo de escasos metros.  

El empresario Antonio Alonso, que fue nombrado como uno de los dos comisionados de todo el procedimiento del plan Vega Renhace. Tras finalizar el proceso de elaboración del plan y presentadas sus conclusiones en septiembre en Almoradí, Puig le nombró en noviembre como asesor con el fin de ser el director de la oficina del Vega Renhace. De manera efectiva, la oficina se ha puesto en marcha pasadas las fechas navideñas. 

Alonso, en estos primeros días ya ha mantenido reuniones con distintas organizaciones. Entre ellas hay del sector ecologista y empresariales. También ha iniciado la ronda de contacto con los alcaldes. Ayer mantuvo una reunión con la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, quien coordinó todo el proceso del plan Vega Renhace. El propósito de ese encuentro, entre otros asuntos, se centraba en tratar los proyectos catalogados como prioritarios en las conclusiones del Vega Renhace. Otro de los asuntos era tratar la creación de un consejo asesor.

Alonso plantea la creación de este órgano con el objetivo de que "me ayuden y me fiscalicen". Este consejo estará compuesto por seis o siete personas especiliastias y representativas en distintos sectores en la Vega Baja, desde el ámbito de la agricultura a las emergencias, pasando por el sector industrial y empresarial. Señala Alonso que estas personas actuarán de manera voluntaria. Alonso insiste en que el nombramiento de este consejo sea de forma oficial en Valencia.

A la oficina le queda algunos flecos por concluir. En el plano de equipamiento pero también en el de personal. El equipo lo compondrá, además de Alonso, una persona para administración con tareas de organizar agenda, reuniones y prensa. Un técnico cerrará, en principio, el equipo. Según explica Alonso, el perfil de esta persona deberá ser un especialista en climatología o geografía y tener amplios conocimientos de la comarca. En la elección de esta persona estará presente el catedrático de la Universidad de Alicante y comisionado del plan Vega Renhace, Jorge Olcina.

Antonio Alonso enfatiza en la necesidad de que esta oficina no sea un espacio temporal, "que sea para quedarse, que no termine sino que sea quien gobierne, se mantenga". También recalca que esta oficina no es una herramienta ejecutora de las medidas que necesita la comarca, no tendrá asiganada una partida presupuestaria. Su papel y el de la oficina va a ser el de un canal interlocutor directo entre las medidas que requiere la comarca en el plano de las conclusiones del Vega Renhace y el Consell. Avanza que pronto se van a llevar a cabo algunas de esas medidas, como permeabilizar la autovía. 

Entre otras funciones, será el encargado de recoger "ideas interesantes" de la comarca para hacérselas llegar a la conselleria correspondiente. Ya ha recibido algunos proyectos desde el sector ecologista. Por eso, no solo se ceñirá a las conclusiones del plan sino que, según explica, se podrá redirigir proyectos que se presenten. 

"Creo que es un proyecto [la apertura de la oficina] interesante y la comarca tiene que aprovecharlo. Mi principal papel es que todo lo que dijo el Renhace se vaya llevando a cabo" manifiesta. Alonso insiste en la imperante necesidad de que las inundaciones no caigan en el olvido y que el proyecto del Plan Vega Renhace mantenga todo su recorrido. En una entrevista para Alicante Plaza que "si acaba el plan Vega Renhace sería un fracaso para toda la sociedad de la Vega Baja y de las administraciones".

next
x