ugt acusa al gobierno local de incumplir el acuerdo

La jornada laboral de 35 horas en el Ayuntamiento de la Vila, a la espera del presupuesto de 2023

27/04/2023 - 

LA VILA JOIOSA. La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha puesto la voz de alarma sobre la medida de implantar la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores municipales. En un comunicado emitido este miércoles, acusaban al gobierno local de incumplir con los compromisos adquiridos. La agrupación, que es la mayoritaria en el Consistorio, critica que "ahora" se limite la puesta en marcha de la medida para cuando se apruebe el presupuesto de 2023. 

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento vilero sigue sin aprobar las cuentas para este año, funciona con el de 2022 prorrogado, y ya han manifestado que no se aprobará en lo que queda de legislatura. Por lo tanto, su aprobación no se espera hasta otoño, aunque la fecha siempre estará condicionada por la configuración de la nueva corporación salida de las urnas del próximo 28 de mayo. 

De este modo, el sindicato afirma que el procedimiento para implantar esta medida se inició a petición de UGT hace más de dos años. Culminó en un acuerdo rubricado en diciembre de 2022 en el que se manifestaba que entraría en vigor a partir del 1 de abril de este año, un texto "sin ningún condicionante", dice el sindicato. Una interpretación de la agrupación en la que basan su argumentación, asegurando que la moción presentada por el concejal de Personal, Kiko Carreres, en el pleno del 16 de marzo, "no corresponde" al acuerdo entre sindicatos y Ayuntamiento. Así, explican que el gobierno local, formado por el PSOE, Compromís y Gent per la Vila, lo condicionaba a la aprobación del presupuesto de 2023.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con la intención de que las cuentas se llevaran al pleno siguiente. Cosa que no ha ocurrido, como es sabido.  "Desde UGT contemplamos con estupor cómo, una vez más, el gobierno municipal incumple los compromisos adquiridos", remataron. 

Sí se contemplaba, según el edil

Preguntado sobre este asunto, el concejal de Personal explicó a Alicante Plaza que el acuerdo sí que incluía la estipulación de que su puesta en marcha necesitaría previamente los informes favorables de las concejalías oportunas, en este caso, Hacienda y Personal, reconoce el edil. Con todo, constan los informes previos de que se cumple con la regla de gasto, pero el definitivo solo llegará una vez se apruebe el presupuesto de 2023. 

Será entonces cuando entre en vigor la jornada de 35 horas en función de la regulación de 2011. Y empezará la negociación para actualizar el texto al día de hoy, con asuntos como la equiparación a la subida del IPC. Con todo, el edil señaló que están buscando vías para acortar tiempos, como es una modificación presupuestaria sobre las cuentas prorrogadas. Pero, avisa, no será fácil.

Noticias relacionadas

next
x