asamblea de la federació

La hora de les Fogueres: calendario de elección y proclamación, sí; fiesta en la calle, depende

8/05/2021 - 

ALICANTE. Llega la hora de tomar decisiones sobre el futuro más inmediato de la celebración de les Fogures de 2021. Los representantes de las comisiones y de las barracas están citados este domingo, a partir de las 18:30 horas, a una asamblea telemática en la que, como mínimo, se prevé que quede despejado si procede celebrar los actos del calendario festero pendientes de desarrollo. Y en ese caso, en qué fechas y bajo qué condiciones.

En principio, fuentes consultadas indicaron que lo esperable es que los representantes de las fiestas validen la propuesta que la directiva de la Federació exponga a su consideración. En resumidas cuentas, según las mismas fuentes, se planteará que puedan celebrarse los tres actos todavía pendientes para cerrar el ciclo de las hogueras de 2019 (las últimas acontecidas) e inaugurar uno nuevo. Se trata de la Gala del Puerto, la Gala de Elección de les belleses del Foc y el acto de proclamación. 

Todo parece indicar que los representantes de las comisiones y de las barracas respaldarán la propuesta de organización de esos tres actos centrales. Y también, las fechas que se puedan plantear: en principio, entre las tres últimas semanas de junio. Sobre las ubicaciones concretas en los que tendrían lugar, solo se da por seguro que el acto de proclamación seguirá ligado a la Plaza de Toros, como es habitual. Cuando menos, ya se habría concretado que podría contarse con la presencia de unas 5.000 personas como público asistente, en función del aforo autorizado por la Generalitat. Los escenarios para el resto de actos, al menos hasta este viernes, no habían trascendido de forma oficial.

Superado ese punto, la pretensión de la Federació es que se pueda abordar el debate sobre el desarrollo de las fiestas propiamente dichas, en fechas alternativas a las tradicionales. Eso sí, durante la asamblea, no habrá un acto de votación, como se había llegado a plantear. Fuentes consultadas indicaron que la pretensión de la Federació es volver a activar una consulta pública entre el conjunto de entidades festeras para que expresen su parecer: si conviene celebrar algún tipo de acto festivo en la calle, pese a que pueda quedar supeditado a ciertas restricciones, o si por el contrario resulta aconsejable cancelar las fiestas de forma definitiva hasta 2022. Es decir, se trataría de seguir el mismo procedimiento que ya se adoptó en 2020, cuando los festeros se decantaron de forma mayoritaria por la cancelación.

Hasta este viernes, no se daba por seguro que en la consulta que se pueda plantear este domingo vaya a concretarse una posible fecha alternativa para la celebración de los actos centrales de las fiestas. En todo caso, hasta ahora se ha especulado con la posibilidad de optar por un periodo comprendido entre finales de agosto y mediados de octubre. Eso sí, todo seguiría quedando supeditado a la evolución de la situación sanitaria en los próximos meses. Así lo subrayó el propio alcalde, Luis Barcala (PP), este viernes, tras participar en el acto de descubrimiento de las placas de las calles dedicadas a las fiestas tradicionales de la ciudad. "Estamos a expensas de lo que suceda a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma; el Consell está dictando una serie de medidas, que van a quedar a expensas de los tribunales", incidió. "Sobre aforos, sí ha habido conversaciones en cuanto al uso de la Plaza de Toros y otros espacios amplios, pero siempre estamos ligados a la evolución de los casos y al ritmo de la vacunación y su incidencia en el riesgo de contagio", dijo. 

En esta línea, subrayó que "el problema y el riesgo sanitario persiste y las aglomeraciones y los actos que puedan ser multitudinarios siguen siendo un factor de riesgo, por tanto, estamos trabajando de una semana para otra, o de un mes para otro, con la prioridad de la emergencia sanitaria y previendo todos los escenarios posibles en función de cómo evolucione la situación sanitaria". Así que apuntó que el Ayuntamiento esperaría a conocer cuál era la opinión del mundo de la fiesta sobre la posibilidad de celebrar actos en la calle o sobre la propia plantà de la Hoguera Oficial.

Noticias relacionadas

next
x