ALICANTE. Ha llegado la hora de la verdad. Veinticinco días después de jugar su último partido oficial (el correspondiente a la ya famosa jornada 42), Elche y Real Zaragoza por fin van a disputar el primero de los dos asaltos de que se compone la eliminatoria de semifinales del 'play-off' de ascenso a Primera que protagonizan.
Desde las 22 horas, en el estadio Manuel Martínez Valero, franjiverdes y blanquillos se enfrentarán en un encuentro de ida que muchas veces en las últimas semanas, demasiadas, parecía que nunca iba a tener lugar.
A tope de ilusión
No obstante lo anterior, la incertidumbre, ansiedad y especialmente el hastío e indignación que ha generado en el vestuario del Elche todo lo sucedido con el llamado 'caso Fuenlabrada', el equipo de José Rojo 'Pacheta' llega a la cita de esta noche con el depósito cargado de ilusión y confianza en sus opciones.
Salvo sorpresa de última hora (hay algún futbolista que arrastra molestias), el preparador salense podrá contar finalmente con todos sus jugadores, toda vez que el lateral Óscar Gil, el mediocentro 'Nuke' Mfulu y el extremo Josan Ferrández se han recuperado satisfactoriamente de las dolencias que sufrían en las última semanas.
Con Edgar Badía en la portería; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Josema y Juan Cruz en defensa; Ramón Folch y Víctor Rodríguez en la sala de máquinas; Iván Sánchez y Josan en las bandas y Nino junto a Jonathas en la vanguardia bien podría decidir Pacheta encarar el que será el tercer partido oficial de los franjiverdes ante el Real Zaragoza en el curso 2019/20 (los dos anteriores se saldaron con victoria blanquilla (1-0 en La Romareda y 1-2 en el Martínez Valero).
El Zaragoza, de más a menos
Por lo que se refiere al conjunto que entrena Víctor Fernandez, a diferencia del Elche, los maños sí que partían de inicio con el objetivo no solo de disputar el 'play-off', especialmente de lograr el ascenso. Y hacia el mismo caminaban con paso firme hasta que se produjo el parón en la competición por culpa de la pandemia de Covid-19: tras el regreso del fútbol, el Real Zaragoza ya no volvió a ser ese conjunto tan fiable como temible, perdiendo la plaza de ascenso directo a la que optaba con mucha fuerza.
Los blanquillos, que no podrán contar para el 'play-off con el que ha sido su goleador durante la Liga regular, el colombiano Luis Suárez por haberse negado el Watford a prorrogar su cesión, tienen para este jueves las dudas de los centrales Alberto Guitián y El Yamiq y del mediocentro Javi Ros.
Si el Elche lleva concentrado desde el martes en el Pinatar Arena, el Real Zaragoza ha hecho lo propio desde ese mismo día en un hotel de Benidorm donde ha preparado a las órdenes de Víctor Fernández (este miércoles con charla motivacional de Toni Nadal incluida) un duelo que podría encarar con un once formado por Cristian bajo palos; Vigaray, 'Pichu' Atienza, Alberto Guitián y Carlos Nieto en defensa; Eguaras y Guti como pareja de mediocentros; Kagawa y Alberto Soro en las bandas y Burgui tras el exfranjiverde Miguel Linares en punta.
Ávalos Barrera dirigirá el partido
El árbitro del encuentro será el igualadino de 32 años de edad Rubén Ávalos Barrera, un trencilla para el que la presente es su segunda temporada en una categoría en la que ha dirigido 39 partidos y presenta un promedio de tarjetas de 5,66 amarillas y 0,31 rojas por encuentro.
El Elche ha obtenido todo tipo de resultados con este Ávalos Barrera: dos victorias (una como local sobre el Murcia por 3-2 en la vuelta de la ronda de cuartos del 'play-off' de ascenso de 2018), dos empates (uno de ellos el otro partido que le ha dirigido como local: 0-0 con el Deportivo en la jornada 41 de la 2018/19) y dos derrotas. El Zaragoza, por su parte, no conoce la victoria con este árbitro: perdió en su visita liguera a Pamplona (1-0) de la pasada campaña y ha empatado en Almería (1-1) y La Romareda con el Fuenlabrada (0-0) en la presente Liga con este trencilla.
Brian Valencia López y Julián Villaseñor Julián asistirán a Ávalos Barrera en las bandas del Martínez Valero donde Víctor García Verdura será el cuarto árbitro y Félix Daniel Sánchez Marcos el delegado arbitral.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias estará al frente del mismo y tendrá a su paisano Iván Massó Granado como asistente.