X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

exporta el 90% de su producción a países de la UE, Asia y EEUU

La finca agrícola de Cemex en Alicante renueva por décimo año su certificado de calidad

21/02/2019 - 

ALICANTE. Máxima calidad y garantía de sostenibilidad. Estos son los principales distintivos del sello GLOBALG.A.P. que acaba de renovar por décimo año consecutivo la finca citrícola de Cemex en Alicante. Esta renovación supone el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos, tanto del cuidado y explotación de la finca como del producto que llega al consumidor final. Por ello, las mandarinas y naranjas de ‘El Clotet’ están presentes en los mercados más exigentes del mundo.

De hecho, el 90% de la fruta cultivada, entre naranjas y mandarinas, se exporta al extranjero principalmente a países de la Unión Europea, Asia y EE.UU. “El retraso en la maduración, el menor calibre, y la ampliación del periodo de importación de cítricos de Sudáfrica, han provocado una caída de los precios de los cítricos esta campaña, pero a pesar de las dificultades y gracias a la apuesta de “El Clotet” por nuevas variedades de naranjas “tintadas”, como la “Ruby Valencia” y la “Kirkwood Red Navel”, junto a la mandarina “Leanri”, más atractivas para el mercado y junto con los sellos de calidad de la explotación, hemos conseguido vender el 100% de la cosecha”, ha señalado Rafa Sempere, responsable de la explotación de la finca que acaba de comenzar con la recolección de la variedad de mandarina Nadorcott.

Tanto las naranjas como las mandarinas que se cultivan en la finca disponen de múltiples certificaciones internacionales, que garantizan su sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Además del sello GLOBALG.A.P., que le reconoce la utilización de las mejores técnicas de producción, la idoneidad de sus instalaciones, la seguridad en el trabajo, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su producción. También cuentan con el Certificado OHSAS 18001, un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la plantación dispone de la certificación GLOBALG.A.P. GRASP, que es un sello de calidad complementario que valora las buenas prácticas sociales en la explotación agraria, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. CEMEX es, además, socio de la Organización de Productores S.A.T. 9996 - Citrus Nostrum.

34 años de trabajo de restauración

La finca agrícola ‘El Clotet’ es fruto de la restauración de unos terrenos que hasta 1985 fueron una cantera de áridos. “Al principio se plantaron ciruelos, melocotones y cítricos, pero desde hace 15 años se están cultivando naranjas y mandarinas en exclusiva porque han demostrado un mejor rendimiento en este terreno”, explica Sempere.

La plantación tiene una superficie total de 120 hectáreas, cuenta con 53.000 árboles y dispone de tres embalses abastecidos, de agua residual depurada de la ciudad de Alicante, para el proceso de producción y el riego. Asimismo, con el objetivo de hacer un uso responsable del agua, la plantación posee un sistema electrónico automatizado de riego por goteo, de manera que se programa qué día de la semana, a qué hora, cuánto tiempo y cuánto abono y nutrientes se aportará a cada uno de los sectores de riego de la finca.

Noticias relacionadas

next