X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La esplendorosa Vuelta a España llega a la Costa Blanca

Foto: EFE
25/08/2017 - 

ALICANTE. Con uno de los mejores carteles de su historia, con el cuatro veces ganador del Tour Chris Froome vestido con el maillot rojo de líder, con la última bala de Contador, y con dos finales de etapa donde el espectáculo está asegurado, la gran ronda española llega a la provincia de Alicante este fin de semana.

No todos los días se puede disfrutar de un evento deportivo de tal magnitud, donde las televisiones de medio mundo estarán pendientes de lo que suceda en Alicante. Y eso por la puerta de casa de miles de alicantinos, ya que esta edición de la Vuelta atraviesa un gran número de municipios de la provincia.

Nada menos que 16 grandes vueltas ganadas atesoran en sus piernas Contador (3 Vueltas, 2 Tours, 2 Giros), Froome (4 Tours), Nibali (2 Giros, 1 Vuelta, 1 Tour), y Aru (1 Vuelta). Además de estos campeonísimos, el cartel también presenta aspirantes a todo en un cercano futuro, como Esteban Chaves, colombiano que acecha el maillot rojo y ya fue podio en la edición anterior, en un gran ataque a Contador en Aitana; o Romain Bardet, podio en el último Tour de Francia y gran esperanza francesa para acabar con su sequía en grandes vueltas.

Foto: EFE

Y en un segundo escalón, los hermanos Yates, de Orica, el español de la Cruz, el ruso Zakarin, Pozzovivo, Roche, Van Gardaren, o las promesas españolas que vienen, Rosón, Soler, Rubén Fernández, o Enric Mas. Un cartel hollywoodiano paseando por Alicante.

Un film de épica deportiva con un escenario envidiable. La costa alicantina y su luz de agosto, y el sorprendente y montañoso interior de la provincia. De Xorret de Catí a Orihuela Costa, y de ahí a la Cumbre del Sol. Alicantinos y turistas fundidos en un pasillo humano aplaudiendo el paso del pelotón.

Es probable que en 2018 la Vuelta no visite Alicante, mientras se espera que el prestigioso punto de partida de la edición de 2019 sí sea en la Costa Blanca. La francesa Nimes ha dejado el listón muy alto este año, pero el trabajo de la Diputación con el turismo deportivo y las posibilidades de Alicante a buen seguro intentarán que la salida de la ronda española en 2019 sea inolvidable.

Captura: Unipublic

8ª etapa, sábado 26 

Con salida en Hellín pasadas las 12:30 horas, el pelotón pisará asfalto alicantino dos horas después, en Villena. Un recorrido de media montaña y 199´5 kilómetros, donde ya por el interior de la provincia se ascenderán tres puertos puntuables, Biar y Onil (3ª categoría) y Xorret de Catí (1 ª categoría). Un final mítico en Catí que inauguró el “Chaba” Jiménez en 1998, y que otro Jiménez, Eladio, cantó victoria por partida doble en los años 2000 y 2004, las tres ocasiones que este alto ha sido final de etapa de Vuelta a España.

Un monumento de bronce creado por Vicente Ferrero Molina, escultor de Banyeres de Mariola, y que Julio de España inauguró en 2003, en honor al ciclista, porta grabado el nombre de ambos ganadores. La obra ya espera que sobre la roca que soporta el ciclista de bronce sea grabado con honor un tercer nombre, el nuevo vencedor en la 'cima de los jiménez'.

Tras la coronación en el mítico alto, apenas tres kilómetros de descenso separan la meta, junto al hotel, para que el monumento al ciclista no pierda detalle de lo ocurrido. Un espacio amplio donde se hará la entrega de trofeos y los ciclistas podrán saborear el triunfo al calor de los aficionados.

Captura: Unipublic

9ª etapa, domingo 27

La jornada dominical transcurre por carreteras alicantinas. Coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, su ciudad natal le rinde homenaje albergando la salida de la novena etapa. Un poeta cuyos versos se trasladaron en bicicleta en sus viajes a Cox. Una ciudad donde en su apartado ciclista cabe destacar a otro ilustre oriolano, Bernardo Ruiz, el niño que comenzó transportando hortalizas y terminó siendo el primer español podio del Tour de Francia, además de vencedor absoluto de la Vuelta en 1948.

La jornada de 174 kilómetros traza un recorrido llano por todo litoral alicantino para adentrarse en última instancia hacia Benitatxell, donde espera la mascletà final, dos altos puntuables de 2º y 1º categoría. Una explosión por la Cumbre del Sol, que ya coronó en 2015 al vigente campeón del Giro de Italia, Tom Dumoulin, el gran ausente de la carrera junto a Nairo Quintana, Valverde por lesión, y Samuel Sánchez por caso de dopaje, además de los mejores velocistas por la falta de sprints en el formato de carrera. También destaca la ausencia de los alicantinos Rubén Plaza por calendario y Rafa Valls por lesión.

Tras pasar por Alicante, San Juan, Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Teulada, Gata, Xàbia, y Benitatxell, los ciclistas se dirigirán hacia la Cumbre del Sol, donde en doble paso se disputarán la victoria de etapa en un lugar que empieza a escribir su historia en la Vuelta a España. Es previsible que una escapada se juegue el triunfo, pero tal y como están los gallos, no se descarta que sea algún líder el que alce los brazos en línea de meta.

Un lugar precioso para el aficionado, que podrá situarse en sus últimas rampas infernales, donde el sudor de los ciclistas y el sonido de las bicis es tangible; o a medio puerto donde el doble paso de carrera permite disfrutar por dos veces la magia de la caravana de la Vuelta. Un fin de semana para disfrutar del ciclismo de más alto nivel.

Horarios oficiales de paso de carrera (margen de 15 minutos)

Etapa 8: Villena (15 horas,) Biar (15:20), Onil (15:34), Alcoy (16:12), Ibi (sprint intermedio 16:40), Tibi (17:00), Castalla (17:20), Xorret de Catí (17:35), meta (17:40).

Etapa 9: Salida Orihuela Costa (13:26), Torrevieja (13:30), Guardamar (13:44), La Marina (13:55), Santa Pola (14:05), El Altet (14:21), Alicante (14:34), San Juan (14:49), Campello (14:55), Vilajoyosa (15:23), Benidorm (15:33), Altea (15:52), Calpe (16:08), Moraira (16:29), Benitatxell (16:45), Teulada (16:50), Xàbia (sprint intermedio 17:20), Benitatxell (2º paso 17:32) y Alto del Puig Llorenca-Cumbre del Sol (17:40).

Noticias relacionadas

next
x