TEULADA/BENITATXELL. La escasez de agua que sufren los pozos de Teulada-Moraira y Benitatxell ha obligado al consorcio que gestiona el suministro en estas localidades a buscar el recurso en localidades cercanas.
La llegada del verano y el aumento del consumo hacen que el agua sea un bien escaso en el territorio que gestiona el Consorcio Teulada-Benitatxell. Por ello, la entidad ha llegado a un acuerdo con AMJASA, la empresa municipal de aguas de Xàbia.
La entidad vecina transfiere al día 2.000 metros cúbicos de agua a Teulada-Benitatxell con el fin de garantizar que las tres localidades dispongan del suministro necesario, a cambio de una aportación económica
El objetivo es “cubrir la demanda”, precisan desde Xàbia, pero también aportar el recurso ante “la bajada de reservas de los pozos”. AMJASA sostiene que el desvío de agua, de esta operación de venta, “se realiza una vez el suministro está garantizado en Xàbia”.
La ciudad costera cuenta con una Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) que abrió en 2002 con una capacidad diaria de 27.000 metros cúbicos. Esta infraestructura permite enviar agua a otras localidades cercanas que lo necesiten. Costó 24 millones y la amortizan los vecinos mediante tarifa en sus recibos.
Por otro lado, hace unos días se produjo una reunión entre los alcaldes de Xàbia, Teulada y Benitatxell para abordar “posibles soluciones duraderas al desabastecimiento puntual, no solo en estas localidades sino en el conjunto de la Marina Alta”.
Según el alcalde de Xàbia, José Chulvi, “la buena gestión de AMJASA, así como el esfuerzo de todos los vecinos por sostener nuestra desaladora, nos permite cubrir con tranquilidad las épocas de máxima demanda de agua y, a la vez, ser solidarios con otras localidades”.
En todo caso, el primer edil añadió que el “problema del agua en la Marina Alta no se puede solucionar con acciones puntuales, sino que requiere de una reflexión conjunta y ambiciosa. Se trata tanto de poner en marcha las infraestructuras necesarias para conectar los recursos hídricos de la comarca como de repensar nuestro modelo de consumo”.