SANTA POLA. La emprendedora Amanda Machado no ha tenido fácil llevar su negocio online de calzado de tallas especiales a ser una de las referencias en Europa, pero lo ha conseguido. La santapolera es la CEO de 'Andrés Machado', una compañía con modelos de calzado 'made in Spain' elaborados a mano enfocada a las tallas especiales y que encontró su lugar en el ecommerce cuando aún era impensable apostar por las ventas en internet, desde 2008. La empresaria, cuando tenía 23 años, se encontró con el fallecimiento repentino de su padre, y con la responsabilidad de hacerse cargo de su empresa "sin ningún tipo de
información". A pesar de las trabas en el camino, y de clientes que en un principio no la tomaron en serio, ahora, la empresa vende por toda Europa, con Alemania como uno de sus principales mercados. Machado cuenta su experiencia a Alicante Plaza.
Tanto es así que Amazon, que lleva a cabo una iniciativa global para dar visibilidad a las mujeres e impulsar el talento y emprendimiento femenino a través del comercio online, con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevará el testimonio de Amanda Machado, junto a otras mujeres inspiradoras, en su campaña Por las mujeres que rompen barreras (del 7 al 13 de marzo) y el evento de formación digital junto con Womenalia e IE University para emprendedoras interesadas en dar el salto a la venta online este 8 de marzo.
¿Cuál es el origen de Andrés Machado y como ha llegado a ser, ahora, la firma líder en Europa de calzado para mujer y hombres de tallas especiales?
Inicialmente, nosotros empezamos como distribuidores de calzado, teníamos varios puntos de venta físicos en distintas ubicaciones de la península.
Puesto que también ofrecíamos nuestros productos a otras tiendas físicas europeas, nos empezamos a preguntar ¿Por qué no ofrecemos nosotros mismos el producto al cliente final?
Esto fue en 2008, cuando la venta online de moda todavía no había despegado. No obstante, el ofrecer un producto tan particular como son los zapatos de tallas especiales que normalmente no se encuentran en tiendas de a pie fue lo que nos ayudó a obtener una respuesta muy positiva por parte del consumidor.
Amazon ha sido, por supuesto, uno de los primeros impulsores para dar a conocer nuestra marca y productos a nivel europeo, especialmente en Alemania. Gracias al feedback positivo de nuestros clientes, hemos ganado poco a poco la confianza de más personas que cuentan con nosotros a la hora de escoger calzado.
Actualmente, podemos sentirnos muy afortunados de poder seguir ofreciendo nuestros artículos y de haber ampliado tanto nuestro catálogo, así como mejorado nuestras plataformas de venta.
Ante un hecho trágico como la muerte repentina de su padre, cogió las riendas del negocio, sin experiencia previa. ¿Cómo fue ese momento difícil y cómo logró superarlo?
Esta ha sido sin ningún tipo de duda la prueba más complicada de mi vida a la que me enfrenté con tan sólo 23 años. Recién terminé mi carrera de Magisterio y llevaba dos meses trabajando en esta empresa como algo "extra" hasta conseguir mi plaza como docente.
"llegó un momento en el que empecé a actuar según mi criterio. Tirar la toalla nunca entró en mis planes"
Fue un momenato muy complicado. Intentar superar un duelo junto a tratar de gestionar la situación empresarial desde cero no fue tarea fácil. Además de tener que adaptarme a las condiciones (que yo en ese momento desconocía) en las que la empresa se había quedado, estaba intentando dar la cara por una persona que ya no estaba, y me asustaba mucho no estar a la altura.
Me preguntaba en muchas ocasiones: ¿Qué haría él en este caso? Hasta que llegó un momento en el que dejé de hacerme esa pregunta y empecé a actuar según mi criterio. Tirar la toalla nunca entró en mis planes.
A lo largo de su trayectoria, ¿ha vivido en algún momento algún tipo de discriminación por ser mujer o joven al mando de un negocio?
Afortunadamente, no considero haber vivido algún tipo de discriminación por ser mujer. No obstante, si existió algún cliente y proveedor que inicialmente no me tomó en serio por mi edad, mi poca experiencia y mi estado de shock. No confiaban en que fuera a sacar la empresa adelante además de que intentaron aprovecharse de la situación. Por suerte, estos fueron muy pocos y por el contrario fueron muchos los que me tendieron la mano de forma totalmente desinteresada y en parte gracias a todos ellos estoy hoy aquí junto a mi equipo creciendo un poquito más cada día.
¿Cuál cree que es el mayor valor de la firma que representas y cuál es su principal objetivo?
Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes no tengan que renunciar a la moda actual por utilizar una talla especial, independientemente de lo grande o pequeña que sea y de dónde se encuentre.
Por supuesto, nos gustaría poder seguir creciendo y abrirnos a nuevos mercados fuera de Europa para así poder llegar a ser firma líder a nivel mundial.
¿Cuál ha sido el mayor hito en su camino empresarial y el principal traspié?
Mi mayor hito sin duda es poder seguir a día de hoy hablando sobre nuestra marca. Nuestros avances no han sido a gran escala ni en un periodo corto de tiempo, detrás de todo esto, hay mucho tiempo y trabajo mío y de un equipo que ha estado dispuesto a ayudar a nuestro crecimiento día tras día.
"he tenido que aprender mucho en muy poco tiempo de forma autodidacta"
Mi principal traspié, además de la muerte de mi padre como es evidente, creo que ha sido mi falta de experiencia, he tenido que aprender mucho en muy poco tiempo de forma autodidacta y esto no me ha permitido profundizar tanto como me gustaría en algunos de los aspectos de la empresa. No obstante, todavía me queda muchísimo por aprender y sigo haciéndolo cada día.
¿Qué objetivo tienen plateado a corto y medio plazo?
Para esta nueva colección primavera-verano nos hemos tirado a la piscina haciendo una gran apuesta por las tallas medianas. Es la primera vez que vamos a ofrecer una colección completa disponible en todas las tallas, desde la 32 hasta la 45 intentando cumplir con nuestro lema "Las tenemos todas".
En los últimos meses, hemos recibido peticiones de algunos usuarios preguntando si teníamos disponible su talla, ya que les parecía raro encontrar tallas que normalmente no suelen estar en el mercado y sin embargo no aparecieran las tallas más usuales como son las que van de la 36 a la 41. Los hemos escuchado y vamos a apostar por todos ellos, ¡porque nuestro calzado puede usarlo todo el mundo!