ALICANTE. La élite del deporte náutico español se vuelca en el proyecto de creación de Alicante CAR, el Centro de Alto Rendimiento que impulsa el Real Club de Regatas de Alicante con el apoyo de los máximos organismos federativos. El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón recibió la semana pasada al presidente de la Real Federación Española de Vela y el vicepresidente del organismo federativo, respectivamente Javier Sanz y Miguel López Barbero, junto a la directora del RCRA Inés Herrador y el miembro de la junta gestora del club, Luis Soldevila, que presentaron el proyecto. En las últimas horas, el regatista catalán Jordi Xammar, medallista olímpico (bronce) en los juegos de Tokio en 470, la remera alicantina Sofía Antón Ruiz -subcampeona del mundo de remo de mar o Sean Rice, Campeón del Mundo de Piragüismo Oceánico han manifestado su apoyo a la iniciativa.
Para Jordi Xammar, “sería fantástico tener un centro de alto rendimiento para los regatistas ya que de esta manera la preparación del deportista es completa. Además al tratarse de un deporte en el que dependes del viento, poder disponer de unas instalaciones deportivas cerca de tu base de entreno, hace que puedas tener el entreno físico o el fisio etc en cualquier momento y facilita mucho el día a día del regatista sin desplazamientos y con flexibilidad de horarios”. Añade el regatista del Garraf que las condiciones de Alicante son óptimas. “Escogimos este lugar de entreno ya que dispone de unas condiciones climatológicas muy buenas. Hablamos de buena temperatura de ambiente y en especial unas condiciones de viento para navegar tan buenas que hacen que puedas aprovechar mucho los días teniendo un abanico de intensidad de vientos importante para practicar en todas las condiciones. Además, con las estupendas instalaciones que tiene el RCRA en su escuela de vela hace que desde el segundo 1 de poner el barco en el agua podamos estar entrenando, un lujo que para nuestro deporte”.
Sofía Antón Ruiz, subcampeona del mundo de remo de mar y perteneciente al Real Club de Regatas de Alicante, ha asegurado que Alicante CAR “supondría un gran beneficio para el club ya que para los deportistas se ve reflejado en una importante mejora de la calidad de los entrenamientos, ganaríamos en material y espacio, que son dos de los grandes aliados de los entrenamientos de calidad”. La remera alicantina también valora la potenciación de la participación de la mujer en las distintas disciplinas náuticas. “Un ejemplo lo tenemos en los éxitos conseguidos por el RCRA en los distintos deportes gracias a las mujeres. Como remera, puedo hablar sobre mi experiencia dentro de este deporte. Si estoy en lo cierto, la cantidad de licencias femeninas va aumentando con el paso de los años, de hecho, actualmente las femeninas superan a las masculinas. Esto supone que gran parte de los éxitos cosechados dentro de Remo ha sido gracias a ellas, sin menospreciar los éxitos masculinos”. Completan el trío de alabanzas hacia el proyecto las palabras de Sean Rice. El sudafricano y campeón del mundo de piragüismo oceánico. Considera que “el club de regatas de Alicante dispone de unas características únicas para el entrenamiento de piragüismo de aguas abiertas, tanto para principiantes como para el alto rendimiento. El proyecto de creación de un centro de alto rendimiento en estas instalaciones hará que Alicante se convierta en un centro neurálgico de nuestro deporte”.
El Centro de Alto Rendimiento de Alicante sería ubicado en las instalaciones que el Real Club de Regatas posee en el Tiro de Pichón.
El proyecto reconoce la larga tradición náutica y deportiva de la ciudad, consolida las instalaciones del RCRA en La Cantera y da continuidad, además de fortalecer, la larga trayectoria del club acogiendo este tipo de actividades. No en vano, los equipos nacionales de las categorías 470 y Láser entrenan desde el último año en nuestro litoral. Alicante Car servirá, además, más allá de sus objetivos intrínsecos, para potenciar la imagen de Alicante y su provincia en el ámbito del deporte náutico y el turismo y para dinamizar los sectores productivos vinculados a estas actividades en todos los municipios alicantinos.
El máximo órgano federativo apoya firmemente la ubicación en Alicante de este centro que nacerá con un concepto innovador respecto a la modernidad de sus instalaciones deportivas de última generación, que son las que hoy en día se exigen para este tipo de disciplinas. Alicante Car será así la base de grandes deportistas y equipos olímpicos de todo el mundo que desarrollarán aquí sus planes de entrenamiento y que convertirán Alicante en epicentro del deporte náutico por sus condiciones climáticas, de infraestructuras, de accesos y logística. El CAR acogería a todas las categorías de vela, remo, piragüismo y fórmula kite.
Alicante Car acogería concentraciones permanentes de federaciones, concentraciones de clubes o equipos en periodo de pretemporada o en cualquier momento de la competición y ofrecería las instalaciones necesarias para el desarrollo de seminarios, masters o cualquier otra actividad relacionada con el deporte y formación. Alicante Car, además, colaboraría con el Consejo Superior de Deportes, junto a las federaciones españolas de diferentes disciplinas deportivas, en el desarrollo del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva.